Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos

El puerto de Valencia recupera el liderazgo del Mediterráneo e ingresa 65 millones hasta junio

La cifra de negocio ha crecido cerca un 8 % en los seis primeros meses del año por el impulso de las exportaciones y las importaciones

El puerto de Valencia recupera el liderazgo del Mediterráneo e ingresa 65 millones hasta junio

El puerto de Valencia ha recuperado el liderazgo en el Mediterráneo y se ha consolidado como el quinto de Europa en el primer semestre del año, según confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria. La cifra de negocio ha crecido cerca de un 8 % en 2015 por el impulso de las exportaciones y las importaciones. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, destacó tras el consejo de administración que el ritmo de crecimiento del tráfico de mercancías está por encima de las previsiones, lo que ha permitido por primera vez al puerto ingresar 65 millones de euros en un semestre.

Rafael Aznar explicó que el beneficio después de impuestos roza los 9 millones de euros y que el Ebidta (el beneficio antes de impuestos y de las amortizaciones) supera los 39,6 millones de euros. La cifra supone un 8,8 % más de lo presupuestado. La Autoridad Portuaria ha decidido invertir los ingresos obtenidos en mejorar las infraestructuras y en reducir las tasas para atraer más tráfico. En concreto, el puerto ha acordado reducir a partir de 2016 un 5 % las tasas a los buques e incrementar la bonificación de los cruceros del 10 al 20 %.

Fuentes de la Autoridad Portuaria recordaron que el año pasado el puerto de Valencia perdió el liderazgo en el Mediterráneo de TEU (unidades de contenedor de veinte pies) tras ser superado por el de Algeciras. El incremento del tráfico de TEU en el puerto de Valencia y el descenso en el de Algeciras ha permitido el vuelco. Valencia supera a Algeciras en 312.869 TEU, lo que supone un 15 % más, apuntaron las mismas fuentes.

En concreto, el puerto ha canalizado un total de 35,7 millones de toneladas en la primera mitad de 2015, cifra que supone exactamente un incremento del 7,86 % respecto al mismo periodo del año anterior. Aznar precisó que el tráfico de contenedores ha aumentado un 11,2 % hasta los 2.392.869 de TEU. La Autoridad Portuaria prevé que cerrará 2015 con más de 4,5 millones de TEU.

Comercio internacional

La clave de los buenos datos del puerto de Valencia es el aumento del 14,57 % de las exportaciones y del 11,95 % de las importaciones. En concreto, las exportaciones han mejorado por los buenos registros de tráfico con China (32,67 %), Arabia Saudí (31,45 %), EE UU (21,70 %), Argelia (7,30 %) e Italia (3,90 %). En las importaciones han crecido los tráficos con Turquía (22,20 %), Italia (21,00 %), Francia (8,70 %), EE UU (5,16 %) y China (3,50 %).

El tránsito global ha subido un 10,80 %, y en lo que se refiere al tráfico de mercancías en ferrocarril, Valenciaport ha manipulado un 31,23 % más que durante el mismo período de 2014. Uno de los crecimientos más significativos en el tráfico de materiales de construcción con un movimiento en el primer semestre de 2,7 millones de toneladas y un aumento del 7,92 %.

Compartir el artículo

stats