La Autoridad Independiente deResponsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares creció en el segundo trimestre del año un 4 % respecto al mismo período del año anterior, una décima más que el de la Comunitat Valenciana, y casi un punto por encima de la media nacional. La Autoridad Fiscal „organismo que vela por la estabilidad presupuestaria„ publicó ayer su segunda estimación del PIB trimestral de las autonomías mediante la metodología denominadaMetcap (Metodología de Estimación por Comunidades Autónomas del PIB).

El Instituto Nacional de Estadística (INE), por su parte, también dio a conocer ayer que la economía española creció un 1 % en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año „idéntico porcentaje que la AIReF „ y un 3,1 % en términos interanuales, en sintonía con la autoridad fiscal. Este crecimiento se atribuye a la la fortaleza del consumo interno y de la demanda nacional y constituye el mayor ritmo de crecimiento desde el inicio de la crisis.

La AIReF considera que la economía balear ha crecido un 1,4 % en tres meses y un 4 % en un año y que la de la Comunitat Valenciana lo ha hecho en un 1,3 % sobre el trimestre anterior y en un 3,9 % en el tasainteranual. Tras ellas, el principal motor económico es Cataluña, con un crecimiento trimestral del 1 % e interanual del 3,5 %. Crecieron por encima de la media en términos anuales, , Canarias (3,4 %) y Madrid (3,2 %), mientras que la igualaron Aragón y La Rioja. El menor crecimiento fue el de Navarra y Asturias, en ambos casos del 2,4 %, seguido por el de Castilla-La Mancha (2,5 %). Por debajo de la media crecieron Castilla y León (2,9 %), Andalucía y Cantabria (2,8 %), Galicia y País Vasco (2,7 %) y Murcia (2,6 %).

La AIReF toma en consideración los datos de la contabilidad regional, los indicadores regionales de coyuntura y los de contabilidad nacional trimestral. Los indicadores que tiene en cuenta son los de los afiliados a laSeguridad Social, el índice de producción industrial, laspernoctaciones en hoteles, el índice de actividad del sectorservicios y el del comercio minorista, las importaciones de bienes,los visados de obra nueva, las hipotecas constituidas, el crédito y los depósitos bancarios, aunque no todos ponderan igual.