La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors han cifrado entre los cuatro y los seis millones las pérdidas directas en el campo valenciano, tras el último temporal de granizo, lluvia y viento de este fin de semana en la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, AVA-Asaja ha señalado que el pedrisco cayó de manera "muy irregular" en prácticamente todas las comarcas valencianas, por lo que alcanzó a varios términos municipales y numerosos cultivos que, en estos momentos, se encuentran en avanzado estado de madurez e incluso en plena recolección como son los frutales de hueso y las hortalizas de temporada.

En concreto, ha señalado que en la provincia de Valencia, las explotaciones con mayor grado de afección se sitúan en Losa del Obispo en la comarca de los Serranos, donde la piedra y las fuertes rachas de viento llegaron a dañar hasta el 70 por ciento de la cosecha en campos de tomates, así como otras hortalizas, calabazas, viñas y caquis.

Asimismo, ha lamentado que en determinadas partidas de Barxeta en la comarca de la Costera, cayeron "piedras como pelotas de tenis" que dejaron un 10 por ciento de las naranjas en el suelo, lo que significa que "un elevado porcentaje de la fruta no podrá comercializarse". Asimismo, ha apuntado que en la población de Bocairent en la Vall d'Albaida, el temporal ha dejado una merma media de entre el 20 y 30 por ciento de las producciones de aceituna, viña y frutales como ciruela y manzana.

Por otro lado, AVA-Asaja ha detallado que en el resto de la superficie de estas comarcas, además de La Ribera y La Safor, los daños en cítricos y caquis no sobrepasan el 10 por ciento, a excepción de algunas partidas aisladas de Cullera, Sueca, Alberic, Alzira, Carcaixent, Benimuslem o Villanueva de Castellón, entre otros, donde los testimonios confirman la caída de piedra más gruesa y en seco durante unos minutos.

Viñedo y olivar

Según ha explicado el colectivo, en la madrugada del sábado, el pedrisco sumaría todavía más daños, del 10 al 15 por ciento de afección, en explotaciones de viñedo y olivar en Utiel-Requena, concretamente en los términos de Caudete de las Fuentes y Venta del Moro. En las provincias de Alicante y Castellón también se produjeron daños de consideración, especialmente en El Comptat y Alt Vinalopó.

Ante esta situación, AVA-Asaja ha reclamado a las distintas administraciones que "tomen cartas en el asunto" mediante la puesta en marcha de un paquete especial de medidas que incluya, entre otras cosas, compensaciones de tipo fiscal y préstamos bonificados.

Zona "catastrófica"

Por su parte, la Unió ha recalcado que las comarcas del Alto Vinalopó, l'Alcoià y el Comtat están "muy dañadas", sobre todo la localidad de Beneixama y los municipios limítrofes de la Canyada, Camp de Mirra, Biar, Banyeres, Villena o Muro d'Alcoi donde se han visto afectados fundamentalmente los cultivos de olivar, almendra, vid y hortalizas. De hecho, ha indicado que el Ayuntamiento de Beneixama estudia la posibilidad de declarar zona "catastrófica" su término municipal.

Asimismo, ha detallado que en el Alto Vinalopó, las pérdidas directas en el campo son superiores a los tres millones de euros ya que ha quedado afectada el 60 por ciento de la cosecha de aceitunas en unas 3.400 hectáreas, el 80 por ciento de la cosecha de almendra en unas 200 hectáreas, el 100 por cien de la de uva de vino con un millón de kilos afectados y unas 40 hectáreas de hortalizas. "Los daños en infraestructuras son incalculables", ha lamentado la institución agraria.

En la provincia de Castellón, los daños en el campo se centran en las comarcas de la Plana Alta y l'Alcalatén y en menor medida en la Plana Baixa o el Maestrat. En concreto, el temporal dañó una franja de uva de vinificación con una afección que va del 20 al 50 por ciento, según localidades, con pérdidas directas superiores al millón euros entre la Vall d'Alba y les Useres y otra en las localidades de Alcossebre, Torreblanca y Cabanes con cítricos y hortalizas.

No obstante, ha incidido en que los principales daños se sitúan en las infraestructuras agrarias, aún por evaluar, debido" a la intensidad de la lluvia en poco espacio de tiempo y a la fuerza del viento", ha indicado la Unió.

En la provincia de Valencia, las comarcas más afectadas por el pedrisco son la Ribera Alta y Ribera Baixa, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, Utiel-Requena y los Serranos con unas pérdidas directas en las explotaciones agrarias de unos dos millones de euros.

En la Ribera Alta, el temporal prácticamente afectó a "una gran extensión" de toda la comarca aunque los daños son muy variables e inferiores a lo que se podía prever tras el tamaño del pedrisco caído.

De este modo, la Unió ha solicitado a las Administraciones Públicas una serie de medidas compensatorias para paliar las pérdidas como una reducción de módulos fiscales para los agricultores y ganaderos afectados, la condonación o retorno del pago del IBI de Naturaleza Rústica correspondiente al actual ejercicio y del pago de las cuotas de la Seguridad Social para los agricultores inscritos en el Régimen Especial Agrario; así como préstamos bonificados.