Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

La CNMC sanciona con un año de inhabilitación a una comercializadora eléctrica valenciana

Euroenergía, que niega la acusación de comprar menos energía de la vendida, recurrirá a la Audiencia Nacional

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado con 150.000 euros y un año de inhabilitación en la comercialización de la energía eléctrica a Euroenergía de Levante, con sede en Paterna. La CNMC entiende en su resolución que la empresa ha cometido una infracción grave relacionada con la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, al haber incumplido la obligación de adquirir en el mercado la energía necesaria para el suministro de sus clientes. La empresa, no obstante, ha negado las acusaciones y ha manifestado su intención de presentar recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, para lo que tiene un plazo de dos meses. Según fuentes jurídicas de Euroenergía consultadas por Levante-EMV, la firma ya tiene redactado el recurso con las alegaciones y una escritura notarial con un aval de 3 millones de euros, para solicitar la suspensión de la multa y la inhabilitación.

Euroenergía de Levante es un comercializador de energía eléctrica a clientes privados y a empresas constituída en septiembre de 2012, y que era depositaria de la cartera de clientes de las firmas Elecval y Comercializadora Energética Mediterránea, inhabilidadas por la dirección general de Política Energética por no adquirir la energía necesaria para sus actividades de suministro „la misma razón que ha propiciado el expediente a Euroenergía„ y por la falta de prestación de las garantías exigidas por el Operador del Sistema.

La CNMC, en el caso de Euroenergía de Levante, indica en el expediente que «desde el inicio de la actividad en 2013», la empresa de Paterna «ha venido adquiriendo en el mercado „de una forma consciente„ menos de la cuarta parte de la energía que ha estado vendiendo a sus clientes». También se indica en el expediente que «el valor estimado de los desvíos pendientes de pago que la conducta seguida por Euroenergía de Levante ha ocasionado es superior a los 6 millones de euros. En caso de impago „prosigue el expediente„, dicha cantidad no estaría cubierta con las garantías depositadas»

Compartir el artículo

stats