El pedrisco ha afectado a más de 16.973 hectáreas de cultivos, especialmente viñedo, de la Comunitat Valenciana desde mayo, en los dos episodios registrados de fuerte granizo a principios y mediados de junio y otro en el mes de julio.

Según datos facilitados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, estos datos proceden de las estimaciones realizadas por los técnicos de campos, con la colaboración de peritos y personal de las organizaciones agrarias.

A principios y mediados de junio (los días 1 y 12, 13 y 14), el pedrisco caído afectó a unas 5.762 hectáreas en la zona de Requena-Utiel, Camp de Morvedre y Vall d'Albaida, sobre todo de viñas.

A lo largo de julio (días 18, 22 y 30 y 31 del mes), las inclemencias meteorológicas afectaron a 11.211 hectáreas de viñedo, y también de almendro y olivar, en Requena-Utiel, el Valle de Ayora y Alt Vinalopó, según las fuentes.

Según la consellera, Elena Cebrián, por el momento no se ha cuantificado el importe económico de los daños ya que los peritos tienen que evaluar con exactitud los perjuicios en el fruto, la planta y las hojas, si los hay.

Cebrián ha señalado que el clima de la Comunitat Valenciana se caracteriza por la irregularidad en las precipitaciones y los fenómenos extremos como tormentas fuertes con granizo, que causan perjuicios para el campo y los cultivos.