El difuminado lema «Todo está inventado» cae como mito ante los numerosos proyectos cuya creatividad logra abrir una grieta en el espacio de lo nuevo o como mínimo, de lo diferente. Esa diferencia va desde la oferta de alternativas en viajes y turismo hasta otras que aprovechan los avances tecnológicos para renovar y refrescar servicios ya existentes.

En ese claro abierto, una de las apuestas que demuestran la posibilidad de romper con la parálisis empresarial del sector turístico es My Different Place, un proyecto que busca, en palabras del CEO y arquitecto Ricardo Candela, «ir más allá» en la oferta de experiencias en hostales y hacer del turismo una experiencia en la que convivir con la naturaleza sea algo especial y esencial además, hasta ahora, de un nicho de negocio por cubrir: «Veíamos una gran oportunidad porque se estaban creando muchas estancias innovadoras y no había ninguna web que exaltase su valor», afirma Ricardo.

Renovación de las guías

Tampoco estaba todo dicho en lo que respecta a las guías turísticas, que están siendo renovadas desde una oferta digital como la del portal Love Valencia y también desde proyectos que dan otra vuelta de tuerca al turismo cultural, como es el caso de David y Ana (Game in Tour) con Game In Florence, una aplicación móvil que ofrece algo más que una guía con mapas y horarios por la ciudad del Humanismo y el Renacimiento: una inmersión que acompaña al viajero a través de las calles y lugares históricos de Florencia. De esta manera, mediante diferentes juegos permiten al usuario interactuar y buscar los centenarios detalles que abundan a su alrededor para «acercar así a la gente de una forma divertida a lo esencial de la historia, a esos momentos que para bien o para mal marcaron el rumbo de la historia de la ciudad» y en algunos casos, también del resto de la humanidad.

Experiencias únicas

Ricardo Candela reflexiona: «Para nosotros el turismo es salir de la rutina y vivir algo diferente, una experiencia que rompa con lo habitual», y continúa: «por eso apostamos por estancias poco convencionales. No aspiramos a recopilar una oferta de mil hostales, sino de cien que brinden experiencias únicas. Además, no buscamos un turismo rural, sino un turismo de la naturaleza». Por su parte, desde Game in Tour desean «divulgar culturas y valores» y tras finalizar su versión de Game in Florence esperan, como asegura David, «desarrollar un Game in Valencia».

Ambos proyectos han pasado por la cuarta edición del programa Invat.tur Emprende y empezarán a estar disponibles en los próximos meses, dado que Game in Florence se encuentra en su última fase y el equipo de My Different Place sigue recopilando estancias de Francia, Portugal y España; países en los que, según Ricardo Candela, esperan poder ofrecer una gran variedad de opciones dentro de año y medio. Las dos iniciativas estarán preparadas para su aplicación a partir del próximo mes de noviembre.

El turismo es un sector clave para la economía en autonomías como la Comunitat Valenciana, donde los ingresos ascendieron a 5.388 millones de euros en 2014, según el IET (Instituto de Estudios Turísticos), y que ocupó el sexto puesto en el ranking de ingresos por comunidad autónoma, lo que supone para el territorio valenciano una amplia fuente de oportunidades para innovar y emprender con nuevos proyectos que mejoran o amplían la variedad de servicios, como han demostrado una vez más los quince proyectos del programa Invat.tur Emprende de la Agència Valenciana de Turisme.