El grupo naviero Baleària ha duplicado su beneficio neto en 2014 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 26 millones de euros, según un comunicado de la empresa, con sede en Dénia.

La naviera Baleària ha presentado su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de 2014, donde destaca la cifra del beneficio neto obtenido en ese ejercicio, así como que aumentaron tanto la inversión social como especialmente en innovación, que en 2014 fue de 3,3 millones de euros (un 1,15 % del valor económico generado).

"Es el cuarto año consecutivo que la naviera presenta dicha memoria", elaborada según "la Guía del Global Reporting Iniciative G4, en un nivel B autodeclarado", indica la nota de prensa.

La memoria anual refleja el desempeño económico (en el ejercicio fiscal 2014, que se extiende del 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014), social y ambiental (año natural).

Baleària ha cerrado su ejercicio contable (noviembre de 2013 a octubre de 2014) con 279 millones de euros de facturación por el aumento de las ventas así como por la plusvalía obtenida tras la venta de activos (fast ferry 'Federico García Lorca') por valor de 9 millones de euros.

El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) se situó en 57 millones de euros en 2014.

Baleària ha transportado 3,2 millones de pasajeros en 2014 (año natural), lo que supone un 15 por ciento más que en el anterior ejercicio, en todas las líneas que opera en el Estrecho, Islas Baleares y el Caribe.

Respecto a la carga, ha crecido un 6 por ciento para sobrepasar los más de 4 millones de metros lineales, y el transporte de vehículos también ha aumentado un 11 por ciento hasta llegar a los 660.000.

En cuanto a innovación, destaca el proyecto Cleanport para instalar un motor auxiliar alimentado con gas natural licuado en el buque 'Abel Matutes'

Este proyecto, en el que Baleària está asociada con Port de Barcelona, Gas Natural y la Dirección General de la Marina Mercante, se presentó a la convocatoria de 2014 del programa Horizonte 2020 de la UE, que aprobó una subvención del 50 %, según el comunicado.

Además, otro proyecto de innovación llevado a cabo en el ferry 'Martín i Soler' permitió una disminución del 12 % de las emisiones de CO2 y un ahorro anual en combustible de 500.000 euros.

En los que se refiera a los clientes, la nota de prensa afirma que "hay dos indicadores muy positivos".

"Por una parte, sube el Índice de Satisfacción General con la flota, situado en un 7,88, y, por otra, baja el número de quejas por cada mil pasajeros", afirma.

En cuanto a la plantilla, ésta ha crecido un 1,13 %, superando por primera vez el millar de trabajadores.

Destaca también la disminución en un 0,75 % de la tasa de absentismo.

En cuanto a formación, el 77 % de la plantilla ha asistido a algún curso de la Escuela de Empresa de Baleària (en 2012 era el 53 %) y la inversión por participante ha sido de 371 euros (hace dos años era de 222).

"Sabemos que no podemos crecer sosteniblemente sin invertir en intangibles; el gasto en formación de nuestros empleados lleva asociados unos beneficios futuros en forma de productividad y competitividad", ha señalado el director de RSC de Baleària, Josep Vicent Mascarell.

La memoria también informa de un test de confianza realizado entre los trabajadores, que arroja resultados como una subida de un 13 % en el sentimiento de pertenencia a la empresa entre las tripulaciones, así como un incremento del 12 % de la confianza de los empleados respecto a la aplicación código ético por parte de la naviera, según el comunicado de Baleària.