Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

La C. Valenciana duplica las exportaciones de maquinaria desde el inicio de la crisis

Las empresas de la autonomía han salido al exterior ante la imposibilidad de colocar sus productos en España durante la recesión

Dos operarios montan sendos motores en la planta de Ford en Almussafes. efe/juan c. cárdenas

La Comunitat Valenciana prácticamente ha duplicado sus exportaciones de maquinaria desde el inicio de la crisis. Los fabricantes cerraron 2006 con la venta al exterior de 1.260 millones y en 2014 han facturado 2.312 millones, según recogen los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística (IVE). Las empresas radicadas en la Comunitat Valenciana se han visto obligadas a salir al exterior ante la imposibilidad de colocar su producción en España durante la crisis. El ejemplo más claro es el fabricante de locomotoras y trenes Vossloh, que exporta casi el cien por cien de su producción de la factoría de Albuixech ante el desplome de pedidos de la Administración española. El 38 % de las exportaciones son motores fabricados en la factoría de Ford en Almussafes, que vende en el extranjero el 80 % de su producción valenciana. El principal destino de la maquinaria producida en Valencia es Estados Unidos (con un 20 % de cuota de mercado y un crecimiento del 10 % en el último año).

España es el tercer productor y exportador de maquinaria de la Unión Europea y el noveno del mundo. El 13 % de las empresas de maquinaria española están en la Comunitat Valenciana (935 empresas frente a 8.013 en todo el territorio nacional), según precisa un informe del Instituto Valenciano de Competividad Empresarial (Ivace). El sector da trabajo a 12.920 personas y tiene un volumen de negocio de 2.286.902 euros.

Las exportaciones valencianas comenzaron a subir exponencialmente durante el inicio de la crisis en 2007 y en el último año „coincidiendo con la mejora económica en España„ se han reducido un 5,7 %. Por contra, las importaciones de maquinaria han pasado de 4.070 millones en 2007 a 3.143 en 2014. El peor año de las importaciones fue en 2009.

Los empresarios valencianos han apostado con fuerza en los últimos años por vender sus máquinas en Estados Unidos, Reino Unido y México. Los tres países, según subraya el informe del Ivace, concentraron el 43 % de las exportaciones valencianas en 2014. Durante el año pasado también destacó el dinamismo de las exportaciones a Países Bajos, Portugal y Argelia. El país donde porcentualmente más han crecido las ventas ha sido Portugal, con una subida de más del 31 %.

Ford Almussafes

El principal producto exportado son los motores de émbolo de la factoría de Ford en Almussafes. La multinacional norteamericana vendió en el extranjero motores valencianos por valor de 879 millones de euros. La compañía del óvalo, que en 2014 produjo 350.000 motores en Valencia, proporciona propulsores a diversas marcas como Jaguar o Land Rover en Europa y Estados Unidos. La empresa exporta más de tres cuartas parte de su producción de vehículos y motores de Almussafes a setenta y cinco países. La firma estadounidense cerró el año pasado con un crecimiento de su producción valenciana del 31 %.

La multinacional alemana Vossloh es otro de los impulsores de la exportación de maquinaria producida en la Comunitat Valenciana. La factoría de Vossloh en Albuixech „especializada en la construcción de locomotoras y trenes„ logró unos resultados históricos en 2014 a pesar de que no tiene pedidos españoles. La firma facturó 211 millones en el exterior frente a 140 millones en 2013 tras la obtención de nuevos contratos como el suministro de conexiones de tranvía en Brasil, treinta locomotoras para la firma estadounidense Metrolink (la principal empresa de transporte ferroviario de Los Ángeles) y un gran pedido para Sudáfrica. La factoría de Albuixech seguirá siendo clave en los próximos años en las exportaciones de maquinaria ya que tiene una cartera de pedidos de más de 625 millones de euros.

El 77 % de las máquinas que exporta la Comunitat Valenciana son mecánicas frente al 23 % de eléctricas, aunque estas últimas cada vez ganan más terreno. En el último año, las ventas en el extranjero de transformadores eléctricos fabricados en Valencia han crecido un 55 % con respecto a 2013.

Compartir el artículo

stats