El comercio exterior de la Comunitat Valenciana „a pesar del veto de Rusia y las incertidumbres que genera la reciente crisis monetaria de China„ arrojó al cierre del primer semestre un balance positivo tras crecer las exportaciones un 10,8 % en comparación con idéntico período de 2014, lo que supone un aumento que duplica al registrado en el conjunto de España. Este motor de la recuperación económica valenciana se apoya sobre todo en el tirón de los negocios hortofrutícolas (incluido el de naranjas y mandarinas, con un aumento del 13,2 %), las ventas de automóviles (de Ford Almussafes, con un alza del 16,2 %), así como el impulso de las transacciones de las empresas azulejeras (+3,8 %) y de algunos sectores tradicionales como como el textil (+4,5 %), calzado (+18,2 %) o los muebles (+2 %).

El tirón del consumo, que confirma la recuperación del mercado doméstico, también ha propiciado que la Comunitat Valenciana aumente un 8,9 % las importaciones. Con todo, el saldo de la balanza comercial „diferencia entre exportaciones e importaciones„ refleja un superávit de 2.243,7 millones (el tercero mayor de España tras Navarra y el País Vasco) y contrasta con el déficit del total de España, que arrastra un desfase de 11.480 millones, si bien es un 3,4 % menor que en junio de 2014.

Los datos facilitados ayer por la dirección territorial de Valencia de la secretaría de Estado de Comercio constatan la desaceleración de algunos sectores como la cerámica decorativa (el principal exportador es Porcelanas Lladró, con un desplome del 15 %) y también cayó un 8,1 % la venta exterior de juguetes. La Unión Europea acapara el 60,9 % de las exportaciones valencianas, con lo que el impacto del veto ruso a las compras de alimentos ha tenido un menor impacto en el balance global. Sin embargo, las exportaciones al país que preside Putin han caído hasta los 150 millones, un 51 % menos.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, sostiene que la economía «será capaz de mantener el ritmo exportador» en los próximos trimestres y volverá a «batir datos récord en 2015», tras el incremento del 4,9 %. En su opinión, el único peligro es Rusia.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, aseguró que el Consell ayudará a las empresas valencianas «a ser más competitivas» y a que sus productos de calidad «sean reconocidos en el extranjero». El Consell ha solicitado al Gobierno central financiación e infraestructuras que repercutan en la exportación, como el corredor mediterráneo.