Aurelio Martínez ha tomado posesión esta mañana como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Martínez, quien sustituye en el cargo a Rafael Aznar (máximo mandatario del recinto del Grao desde 2004), ha estado arropado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, así como por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues -representantes del Ejecutivo central-, así como por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

En su intervención Martinez aseguró que una prioridad es reducir costes y mejorar la gestión, algo en lo que Llorca coincidió. Se revisará el plan estratégico de la APV hasta 2020 y se impulsarán las conexiones ferroviarias.

Catedrático de Economía Aplicada y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, Martínez cuenta con una extensa trayectoria política con distintos ejecutivos socialistas. Fue conseller de Economía en el Gobierno de Joan Lerma y candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia en 1995 y también ha ocupado responsabilidades de ámbito nacional, como la presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2004 a 2009, de Navantia y de la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado. En 2013, fue nombrado presidente de la Fundación Valencia Club de Fútbol, en la etapa de la venta del club 'ché' al singapurense Peter Lim.

Aznar presidió este organismo desde 2004 . En noviembre de 2014 fue imputado, junto a otros dos directivos de la institución y a un técnico del departamento económico-financiero por presuntas irregularidades en la gestión de la entidad portuaria.

Los puertos "no son un fin en sí mismos, sino una pieza al servicio de la competitividad del país", según Aurelio Martínez, para quien, una vez alcanzado el tamaño fundamental "para que los operadores se sientan cómodos, sin estrangulamientos", es "preciso aprovechar las economías de escala para reducir costes y apoyar al comercio exterior".

"Por cada 100 millones de endeudamiento, el Puerto ha de asumir 2,5 millones de euros menos antes de impuestos", ha apuntado el nuevo presidente, que ha fijado como prioritarias aquellas inversiones que mejoren la conexión ferroviaria, tanto el Corredor Mediterráneo como el eje Teruel-Zaragoza-Bilbao, o una nueva terminal de pasajeros.

"Madrid es clave, pero también Zaragoza, Murcia, toda Andalucía, Argelia y toda la zona norte de África", ha aseverado en ese sentido.

"El 52 % del PIB nacional se genera a menos de 350 kilómetros del Puerto de Valencia, eso nos da ventaja", ha apuntado al tiempo que ha insistido en la necesidad de "ampliar la base de clientes para que el puerto esté al servicio de las pymes exportadoras".

Otro de los objetivos marcados por Martínez pasa por aumentar la cifra de negocio hasta los 204 millones de euros antes de 2020 (2014 se cerró con 120,9 millones de euros).

Todo ello, ha advertido, en un entorno "que cambia muy rápido" y con la incertidumbre del mercado chino, Grecia, el estancamiento de economías como Rusia y Brasil, la desaceleración de EEUU, Francia o Japón, o la caída de los precios de las materias primas, entre otros factores.

"Todo ello dibuja un marco en el que va a ser clave un cambio de mentalidad y el refuerzo del área comercial", ha apuntado, y, para conseguirlo, ha reclamado el apoyo de Puertos del Estado y la Generalitat.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado la capacidad exportadora del país, "sólo por detrás de Alemania", y ha coincidido con Martínez en la necesidad de reducir los costes y las tasas portuarias.

Asimismo, ha considerado que la mejora de la conectividad del Puerto de Valencia es un "reto pendiente" y que la red ferroviaria puede ser una solución a la "sobrecapacidad" de los puertos españoles.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado que, si en el siglo XV Valencia reclamaba un puerto "para salir al mundo", hoy pide "un Corredor Mediterráneo de doble plataforma y ancho europeo" para hacer del puerto una instalación más eficiente y competitiva.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha agradecido la labor del presidente saliente, Rafael Aznar, y ha expresado su confianza en la labor de Martínez, "una persona muy formada y con gran capacidad", ha afirmado.

Respecto al Corredor Mediterráneo, ha apuntado (más tarde a preguntas de los periodistas) que "en 2001 no había un solo euro invertido" en esta infraestructura y que, a lo largo de 2015, hay prevista una inversión de 5.000 millones de euros.

Del mismo modo, ha indicado que el presupuesto del próximo año contempla una inversión de 1.400 millones de euros, y que "la legislatura terminará con las tres capitales de la Comunitat conectadas por AVE, algo que solo ocurre en Cataluña".