Las conselleries de Economía y Hacienda desbloquearon ayer la dura negociación que mantienen por el control sobre las políticas de apoyo al tejido productivo con un principio de acuerdo que permitirá al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ejercer de banco público en los términos previstos en el Acuerdo del Botánico.

El pacto pasa por ceder al IVF las competencias en materia de concesión de créditos a las empresas (ahora en Ivace Financiación) a cambio de que el departamento de Rafael Climent disponga con total autonomía de una fondo de 5 millones de euros para desarrollar políticas de respaldo a pymes y emprendedores. Además, el director general de Economía Sostenible, Francisco Álvarez, tendrá un «papel relevante» en la definición de las líneas estratégicas del nuevo IVF, según manifestaban ayer fuentes conocedoras de la negociación. Álvarez formará parte de los comités de inversión que analizan las solicitudes y propuestas de crédito que lleguen desde el sector privado.

Por su parte, el director general del IVF, Manuel Illueca, tendrá manos libres junto con el equipo de la Conselleria de Hacienda para poner en marcha el banco público previsto en el Acuerdo del Botánico. Illueca recupera las competencias que perdió el IVF la pasada legislatura cuando Máximo Buch convenció a Juan Carlos Moragues para desgajarlas de su departamento.

Oltra: «Una chapuza del PP»

Los equipos técnicos de Economía y Hacienda estuvieron ayer negociando los términos del protocolo que regirá el traspaso de competencias y no fue hasta última hora de la mañana cuando se oficializó el documento que Economía remitió a Hacienda. El pacto está casi cerrado la falta de algunos «flecos». En el tira y afloja Economía podría arrancar algunas mejoras presupuestarias de Hacienda.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta, Mónica Oltra, afirmó que la «dicotomía» entre el IVF y Ivace fue «una chapuza del PP». «Había dos consellers que no se hablaban, pero eso no puede condicionar el organigrama del Gobierno, nosotros queremos una distribución de competencias que sea razonable», añadió.