Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banco público del Consell

El decreto del Consell asigna al IVF el papel "social" de las antiguas cajas de ahorros

El nuevo banco público dará prioridad a las empresas tecnológicas y a los emprendedores

Illueca y Álvarez

El banco público del Consell dará prioridad en la financiación a los emprendedores y a las empresas tecnológicas, según se desprende del decreto ley que recoge las competencias del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El texto recoge el acuerdo alcanzado entre los representantes de las dos consellerias elegidos por el PSPV y Compromís.

Economía definirá las líneas de los créditos y el Instituto Valenciano de Finanzas (que depende de Hacienda) prestará el dinero, según precisó el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez. Economía y Hacienda se han dado cuatro meses para definir los instrumentos y el personal del Instituto Valenciano de Finanzas tras la liquidación del comité de financiación empresarial del Ivace. La reforma prevé el traspaso de parte de personal del Ivace al IVF.

El decreto publicado ayer devuelve al IVF „dirigido por Manuel Illueca„ la competencia de prestar dinero que el PP le quitó en la pasada legislatura. El texto lamenta que las consecuencias de esa decisión «se han sumado a la práctica desaparición del sector financiero con origen en la Comunitat Valenciana, amplificando sus efectos negativos en una etapa necesitada de una respuesta pública que limitara el racionamiento del crédito y apoyara de forma decidida la generación de empresas basadas en un nuevo modelo económico».

La prioridad del IVF será dar créditos a empresas que «tengan como referencia principal el talento y las capacidades creativas y emprendedoras de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Todo ello como alternativa a un modelo económico especulativo „la construcción„ orientado a la explotación indiscriminada de las riquezas naturales de la Comunitat Valenciana y, como tal, insostenible».

El conseller de Economía, Rafael Climent, subrayó ayer que el nuevo modelo productivo también estará «ajustado a la realidad socioeconómica de la Comunitat Valenciana, basado en lo micro y arraigado al territorio en el que se encuentra para generar riqueza en las comarcas».

El papel de las cajas de ahorro

El decreto considera esencial que el nuevo banco del Consell asuma el papel de las desaparecidas cajas de ahorro con productos financieros específicos para los colectivos sociales más desfavorecidos. «En un contexto de creciente desigualdades social, resulta imprescindible que la Generalitat se sume a los esfuerzos privados (de cooperativas y bancos comerciales), impulsando programas de inclusión financiera como instrumento fundamental para combatir la exclusión social», añade el texto.

Economía y Hacienda también se han fijado como objetivo superar «el escaso desarrollo de la financiación innovadora en la C. Valenciana, que restringe el surgimiento de empresas tecnológicas y, en general, de firmas con un uso intensivo del conocimiento». El director de Economía explicó que la idea es poder recurrir a «business angels» (inversionistas en «startups» a cambio de participación en la empresa) o a préstamos a tipo cero.

El texto subraya el «papel crucial de la financiación en la revitalización económica y la expansión de la actividad emprendedora» e incide en la necesidad de dar cobertura a los «nuevos perfiles empresariales» ante la falta de oportunidades que tienen en la banca tradicional. El objetivo final es ayudar a personas «cuyas capacidades se encuentran desaprovechadas por la aplicación de filtros de solvencia que no recogen la brillantez de las ideas y las capacidades gerenciales de sus poseedores».

Compartir el artículo

stats