La patronal autonómica Cierval está mediando con la Conselleria de Economía para que rectifique la orden que modifica la composición actual del Observatorio del Comercio y excluye a la patronal de empresas de grandes superficies Anged. La asociación que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea ya ha advertido que no tiene previsto acudir al encuentro con una representación delegada de Cierval, tal como contempla el reparto de sillas publicado ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

Anged quiere que la patronal explique a los responsables de la Conselleria de Economía que es ella y no la propia Cierval la que está legitimada para representar los intereses de las grandes superficies. La Dirección General de Comercio que dirige Natxo Costa sostiene que el decreto que regula el Observatorio del Comercio contempla que las grandes superficies deben estar representadas por una organización empresarial «de ámbito autonómico» y que Anged no lo es, ya que se trata de una entidad nacional. Costa se ha comprometido a modificar ese decreto para ampliar el campo de representación aunque no ha puesto todavía una fecha.

La patronal de grandes superficies sigue a la espera de cerrar una cita con el conseller Climent que podría celebrarse el lunes o martes de la semana que viene. La otra perjudicada por la orden de composición del Observatorio, la Asociación Española de Centros Comerciales, logró reunirse con el titular de Economía esta semana para explicar su posición.