Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvenciones

El Consell retira a los ayuntamientos el control sobre las ayudas rurales de la UE

Agricultura revocará el proceso de selección de los grupos de acción local que apoyó el PP para repartir los fondos entre corporaciones afines - El PDR del período 2014-2020 incluye 27 millones de euros en programas que fomenten el empleo

El Consell retira a los ayuntamientos el control sobre las ayudas rurales de la UE

La conselleria de Agricultura ha decidido revocar e iniciar de nuevo todo el proceso de selección de los denominados Grupos de Acción Local (GAL) que gestionarán los programas de desarrollo rural Leader (con fondos de la Unión Europe) correspondientes al período 2014-2020. La administración autonómica gobernada por Elena Cebrián introducirá una modificación sustancial en la gestión de esas líneas de subvenciones que sirven para apoyar la creación de empleo en entornos rurales de la Comunitat Valenciana „unos 27 millones de euros„ al quitar a los ayuntamientos la potestad de designar a la mayoría de dirigentes en los citados GAL.

La nueva administración autonómica en manos del bipartito PSPV-Compromís, tal como se ha dado a conocer en la comisión de seguimiento de los grupos de acción local convocada esta semana, ha asegurado que seguirá «escrupulosamente» el reglamento de Bruselas que limita al 49 % la participación de las instituciones públicas en la dirección los GAL-Leader, frente al 51 % de representantes de «organizaciones representativas e implantadas» en el territorio donde se aplican los programas de ayudas al medio rural.

Durante el período de aplicación del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, tanto la exconsellera Maritina Hernández como su sucesor, José Císcar, dejaron que las corporaciones locales „sobre todo las afines al PP„ controlaran los Grupos de Acción Local y, por tanto, la designación de los fondos. Un reparto de ayudas, por cierto, que ha sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía y de Bruselas ante posibles anomalías de algunos alcaldes que desviaron esos fondos para otros usos.

Unió: «Se acaba el clientelismo»

El cambio de actitud de la conselleria no ha pasado desapercibido entre las organizaciones agrarias. El miembro de la comisión ejecutiva de La Unió de Llauradors Luis Javier Navarro mostró ayer su «satisfacción» por la decisión de la conselleria de revocar la selección de los Grupos de Acción Local del programa Leader de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020, con lo que se iniciará de nuevo el proceso. La asociación denuncia que la organización de los grupos «estaba totalmente politizada» y el reparto de ayudas «era una clara muestra de clientelismo».

El programa Leader, en el que se integran estos grupos (hasta ahora se habían presentado nueve en toda la C. Valenciana), reparte ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) a 330 municipios del interior, con una población de 417.495 habitantes, para impulsar estrategias de desarrollo local.

La organización liderada por Ramón Mampel también recuerda que «ya se cuestionó en su día los criterios escogidos para seleccionar a los representantes de los grupos», y que «se censuró que entidades como la Unió, arraigadas en el territorio rural, quedaran fuera de todo el proceso».

La Comisión Europea dio luz verde a finales de julio su visto bueno a los PDR de la Comunitat Valenciana, que contemplan 450 millones de euros para el período 2014-2020, de los que 204 millones provienen de Bruselas y 54 millones de la Administración General del Estado, mientras que la Generalitat aporta 192 millones de euros. La conselleria de Agricultura tuvo que rehacer en diciembre el Plan de Desarrollo Rural que presentó en 2014 tras las críticas de la Comisión Europea, que ha tenido bloqueadas las ayudas.

La consellera Cebrián nunciado este verano que el citado programa aprobado por la Comisión Europea «llegará a cerca de 30.000 beneficiarios» valencianos en sus diferentes programas a lo largo del próximo lustro.

Compartir el artículo

stats