La Conselleria de Economía no tiene previsto modificar la orden que excluye a las patronales del gran comercio (Anged y la Asociación de Centros Comerciales) del Observatorio en el que se debaten las políticas del sector, especialmente las referidas a los horarios de apertura. Fuentes del departamento que dirige Rafael Climent insistieron en que las grandes superficies estarán presentes en el órgano consultivo «de una manera u otra» y confiaban ayer en que Anged acepte acceder a las reuniones a través de la patronal Cierval.

Según las mismas fuentes, en la reunión que el pasado lunes mantuvieron el conseller Climent y el presidente de la patronal José Vicente González, éste se comprometió a estudiar la opción planteada desde Economía. Sin embargo, Anged ya ha trasladado a la organización empresarial de la que forma parte que no está dispuesta a acudir por delegación de nadie al Observatorio y le ha pedido que medie con la conselleria para que rectifique la orden.

González admitió ayer que Cierval ha remitido un escrito a la Dirección General en el que explica que la entidad que representa a las grandes superficies en la Comunitat Valenciana es Anged, aunque no sea una organización de ámbito autonómico. A preguntas de los medios de comunicación en un acto de presentación de certámenes de Feria Valencia, el dirigente empresarial aseguró que Anged «estará en el Observatorio de Comercio». «Desde Cierval hemos certificado ante la Conselleria de Economía que la entidad representativa de las grandes superficies es Anged y, a partir de ahí, yo creo que el tema está bastante claro», recalcó. «He firmado la carta esta mañana y suponemos que eso se va a arreglar», sostuvo.

A su juicio, «no tiene sentido» que cuando se vaya a discutir sobre los horarios comerciales «no esté en la negociación Ikea o El Corte Inglés».

En cualquier caso la reunión del Observatorio sigue sin convocarse. Anged está esperando la confirmación para mantener un primer encuentro con Climent a principios de la semana que viene. Será la última organización del comercio en ser recibida, todo un síntoma de cuáles son las prioridades del nuevo Consell. Sí ha podido intercambiar impresiones con los responsables de Economía la Asociación Española de Centros Comerciales, representada en Valencia por Guillermo Stuyck, del centro comercial Arena.

La decisión de la conselleria genera posiciones encontradas entre las otras asociaciones y patronales del sector. Por ejemplo, Asucova, que representa a Mercadona, Consum y otras cadenas de Supermercados, cree que Anged tiene que estar representada en l Observatorio. «Entendemos que tienen que estar todos los operadores representados si queremos que sea un foro de consenso o debate», explicó Pedro Reig, secretario general de Asucova. Reig afirmó que «lo de quitar a Anged no hacía falta» y que «las grandes superficies tienen que estar».

Por su parte, Amparo Barroso, de la patronal del pequeño y mediano comercio Covaco, afirmó que su organización respalda «al 100 % a la Generalitat» en este asunto. «Anged tiene que encontrar la fórmula jurídica para ser una organización valenciana» y no solo de ámbito estatal como hasta ahora.