El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la anulación del contrato del Imserso es un gesto más de "la falta de gestión del Gobierno de España" y ha advertido del impacto económico "muy negativo" en la Comunitat Valenciana y de que se ponen en peligro hasta 18.000 empleos.

"Hay muchas empresas del sector turístico que van a pasar dificultades", ha augurado el jefe del Consell durante una visita hoy al municipio de Utiel, donde se ha reunido con la corporación municipal y ha visitado la Cooperativa Agrícola del municipio, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Puig ha calificado esta situación de "sinsentido", ya que genera "incertidumbre" a las empresas del sector turístico y a muchos ciudadanos mayores les impide tener vacaciones y ha señalado que "haciéndose bien, se recupera el dinero que invierte el Estado".

"El Imserso es un buen programa que se debe mejorar en relación con los propios empresarios turísticos", ha apuntado, a la par que ha instado al Gobierno de España a que "de manera inmediata" resuelva esta cuestión.

Ha pedido que no solo cumpla con lo que había previsto sino que, "ya que el turismo está siendo una de las palancas de desarrollo y de salida de la crisis más potentes, se aumente la capacidad de un programa que puede dar buenos resultados si se hacen las cosas bien".

Puig ha propuesto "resetear" el propio programa para dar cobertura a los ciudadanos que tienen la posibilidad de hacer turismo y que hasta ahora no lo habían podido hacer.

"Es una cuestión de igualdad", ha incidido, al mismo tiempo que ha insistido en que, con estos programas, y en una época estacional difícil, se pueden mantener los puestos de trabajo.