La anulación de la adjudicación de los contratos del viaje del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) podría causar que cerca de 200.000 usuarios del programa dejarán de visitar la Comunitat Valenciana, una de las autonomías más escogidas cada año. Un total de 214.290 personas se desplazaron en 2014 a una localidad de Castelló, Valencia y Alicante „Benidorm es la opción preferente en toda España„ dentro de las distintas modalidades de la iniciativa. Las estimaciones de las empresas turísticas hablan de 188.000 turistas durante la presente edición, que se podrían completar con cupos procedentes de otras regiones.

Así, la anulación y la correspondiente tardanza en la tramitación de un nuevo concurso podría ocasionar una notable pérdida de turistas durante la temporada baja, lo que tendría un efecto negativo en el sector, ya que se trata de visitas que permiten luchar contra la temida «estacionalización».

Toni Mayor, presidente de los hoteleros de la Costa Blanca y Benidorm (Hosbec), atendió ayer a Levante-EMV y expuso que «cuando sacaron el pliego de condiciones el pasado mes de marzo ya dijimos que estaba mal hecho, que era una chapuza... ya que no tuvieron en cuenta la opinión de los agentes del sector. Ahora nos encontramos con una tormenta de fallos, de la que ya avisamos». Mayor también comentó que «los hosteleros llevamos 25 años perdiendo dinero con el programa de viajes del Imserso, ya que los precios están por debajo del mercado. Pedimos que esto se corrigiera y no nos hicieron caso. Los negocios se adhieren a la iniciativa porque siempre es mejor tener abierto e intentar llenar los hoteles. Si el programa se cancelara o se pospusiera habrá más personas en el paro, se cortarán vías de consumo y se generará un gran agujero en la economía española „y valenciana„». La anulación de la adjudicación por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales también saltó ayer al terreno político. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, aseguro que la situación procede «de una falta de gestión del Gobierno de España, que podría tener un efecto muy negativo en la Comunitat Valenciana, ya que se ponen en peligro miles de empleos».

El jefe del Consell también vaticinó que «hay muchas empresas que van a pasar dificultades. Lo que está ocurriendo es un sinsentido que genera incertidumbre entre las empresas del sector e impide que muchos ciudadanos mayores tengan vacaciones».Puig también comentó que «haciéndose bien, es un programa que permite recuperar la inversión del Estado». De hecho, según las estimaciones que maneja la Generalitat las administraciones pueden llegar a ingresar 1,5 euros por euro invertido. Además, desde el Consell también recuerdan los recortes de los últimos años.