Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmueble

Economía descubre que uno de sus edificios ha sido cedido como hotel sin canon a cambio

La adjudicataria logró en 2009 la prórroga de la concesión de la Residencia de Tiempo Libre del Puig durante 25 años a cambio del mantenimiento del inmueble - La empresa advierte de que ganó el concurso con el compromiso de una inversión de un millón y medio

Economía descubre que uno de sus edificios ha sido cedido como hotel sin canon a cambio

La Conselleria de Economía ha descubierto que uno de sus edificios ha sido cedido a una empresa hotelera sin contraprestación económica alguna, según confirmaron a Levante-EMV fuentes cercanas al caso. Los nuevos responsables de la Administración autonómica han comprobado que la firma que explota la Residencia de Tiempo Libre del Puig logró en 2009 una prórroga de 25 años de la concesión a cambio del mantenimiento y de una serie de mejoras (renovación del aire acondicionado y mobiliario). La Conselleria de Economía ha revisado los contratos que «aparentemente son legales», pero considera inexplicable que el anterior Consell «no haya hecho ningún tipo de seguimiento de la concesión». La Generalitat ha comunicado por escrito a la concesionaria que a partir de ahora debe rendir cuentas porque «así lo establece la ley de patrimonio y el contrato de concesión». Alberto Martínez, gerente de la empresa, advirtió a este periódico que todo es legal y que ganaron el concurso en 2009 tras comprometerse a invertir un millón y medio de euros. Martínez añadió que la empresa sí informaba trimestralmente a la Generalitat de la gestión.

La Administración impulsó hace décadas este tipo de residencias para que funcionarios y trabajadores con rentas bajas pudieran disfrutar las vacaciones. Sin embargo, ahora es posible contratar habitaciones de la Residencia de Tiempo Libre del Puig como un hotel normal. La Generalitat Valenciana no entiende cómo es posible que la anterior Administración cediera a una empresa privada la gestión de un edificio público para ser explotado como «un hotel en primera línea de playa como si fuera suyo a todos los efectos sin pagar un canon». Una habitación para dos personas con media pensión reservada a través del portal de internet Booking cuesta 76 euros.

La residencia del Puig fue impulsada por la Generalitat a mediados de los noventa. La Generalitat Valenciana acordó conceder a la empresa privada Val-Hotel, que se constituyó en marzo de 1996, la gestión de la residencia a cambio de unas mejoras, siempre según fuentes de la conselleria. El primer contrato de gestión de servicios públicos se firmó el 27 de febrero de 1998 y debía concluir en 2009.

Sin embargo, la Conselleria de Economía „que era la titular del edificio„ renovó en octubre de 2009 la concesión por un periodo de 25 años. Los nuevos titulares de la Conselleria de Economía descubrieron lo que estaba pasando este verano después de que la concesionaria llamara para pedir que la Generalitat arreglara una acequia municipal que se había roto. Economía ha requerido información a la concesionaria «a la vista de la escasa documentación histórica que obra en la conselleria sobre la gestión de la residencia».

El gerente de la empresa insistió en que su establecimiento no es un hotel ya que funciona con el régimen jurídico de residencia de tiempo libre, que «depende de Trabajo porque eran sitios de vacaciones para los sindicatos». Alberto Martínez añadió que salió una concesión de tantos años porque el edificio necesitaba una inversión de un millón y medio de euros para seguir en pie. «Nosotros ganamos el concurso y gestionamos la residencia a cambio de una inversión. No hay nada más», subrayó. El gerente explicó que el viernes estuvo reunido con los responsables de la Dirección General de Trabajo (ente del que depende el edificio) para aclarar la situación. «Nos han pedido la misma documentación que trimestralmente nos requería la anterior conselleria», aseguró. «La documentación no la encuentran. El subdirector general de Trabajo me ha comentado que no saben si no está o no ha aparecido todavía. Yo ya le he dicho que se la voy a facilitar toda porque no hay nada que ocultar».

En concreto, la Conselleria de Economía ha pedido a la empresa que aporte en quince días la cuenta justificativa de ingresos y gastos correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y 2014, y la documentación que acredita el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias ante las distintas Administraciones públicas. Además, ha solicitado la relación de la plantilla que presta servicio en la residencia mediante la aportación de los documentos correspondientes del cumplimiento de las obligaciones a la Seguridad Social del año 2015. La concesionaria también tiene que justificar el estado de ejecución de las mejoras ofertadas en la proposición presentada por la empresa relativas a la renovación del aire acondicionado; rotulación; placas solares para el agua caliente; cambio del mobiliario, televisiones y minineveras de la habitaciones; y acondicionamiento de los balcones. El Consell también quiere saber la relación de plazas adjudicadas directamente y a través de los sindicatos con los que se tienen suscritos convenios de colaboración.

Compartir el artículo

stats