El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha expuesto ante el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, la intención de reducir a una las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística declaradas en la ciudad en las que existe libertad de horarios comerciales.

En una reunión entre ambos celebrada hoy, Ribó ha asegurado que se va a "retocar" una cuestión que se hizo "mal, sin criterio", y ha criticado que existe una "contradicción objetiva" entre la libertad de horarios comerciales y la idea que propugna de fomento del comercio local y de barrio.

"Queremos potenciar el comercio local, pequeño, porque los barrios sin comercio son ciudades dormitorio", ha afirmado Ribó, quien ha agregado que los turistas "no vienen a Valencia a ver" grandes superficies comerciales que "seguro tienen en sus ciudades" sino a ver "cosas peculiares".

Esa gran zona de afluencia turística, que no está definida por el momento, se delimitará, ha dicho el alcalde, quien ha señalado que se pretende llegar a un acuerdo entre todas las partes y que el grande "no se coma al pequeño".

Ribó ha asegurado que esa gran zona turística se pondrá en marcha "lo más pronto posible", durante este año.

El conseller de Economía Sostenible ha defendido un cambio de modelo productivo que también cambie el modelo de vida para no continuar teniendo "problemas de conciliación familiar".

Sobre la presencia de la patronal de las grandes superficies Anged en el Observatorio del Comercio, Climent ha explicado que el Gobierno ha cumplido con la normativa que señala que la representación en el organismo es a través de Cierval, y probablemente, ha señalado, anteriormente "no se estaba cumpliendo" esta norma.

Ha señalado que si Anged pide tener representación directa en el Observatorio, se tendría que cambiar la normativa, y así se lo han comunicado a la patronal de las grandes superficies y a Cierval.

De momento, ha insistido, la representación es a través de Cierval y si quieren algún cambio, lo tendrán que plantear a la Dirección General de Comercio.