El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha acusado al Consell del PP de "no haber hecho nada" en materia de empleo a lo largo del primer semestre de 2015. Climent, que ha comparecido en el pleno de las Corts para explicar la líneas básicas de su departamento, ha cargado las tintas sobre la etapa de PP de la que asegura haber recibido una "herencia sangrante".

El titular de Economía Sostenible ha precisado que al llegar a la conselleria se ha encontrado paralizada la implantación del plan de garantía juvenil, un programa estrella del expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra. También ha recordado que Feria Valencia tiene una "deuda inasumible" cuantificada en más de 1.000 millones y ha subrayado que esta deuda atará a la Generalitat hasta 2027. "Nos hemos encontrado un país en ruinas; un no-país, con una imagen penosa y denigrante", ha lamentado durante su intervención, al tiempo que ha apelado a un pacto de toda la sociedad para decir "basta ya".

Nueva Ley del Comercio

Climent también ha anunciado hoy la creación de una nueva Ley de Comercio Sostenible para potenciar el comercio urbano de proximidad, regular los horarios comerciales y modular la implantación de grandes superficies ya que la liberalización de horarios comerciales ha sido "muy nociva para los pequeños comercios y muy negativa en términos de precarización de las condiciones de trabajo".

Climent ha avanzado que convocarán el Observatorio del Comercio para consensuar esta cuestión "respetando la conciliación familiar y los derechos de los trabajadores" y elaborarán un nuevo decreto del Observatorio para adecuarlo a las nuevas realidades y nuevos retos.

En materia de empleo, la Conselleria podrá en marcha este año acciones dirigidas a los jóvenes en el marco de un plan de choque global de empleo juvenil; potenciará la red de centros de formación profesional, y revisará todos los procesos sancionadores por infracciones laborales.

Climent ha explicado que se está elaborando el documento que establecerá la estrategia de desarrollo económico y social 2016-2020, ha defendido la reordenación de las competencias del Instituto Valenciano de Finanzas y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), y ha dicho que mantendrán las líneas de financiación de proyectos empresariales y crearán una nueva de emprendedurismo social.

Ha abogado por un modelo económico "con rostro humano" y basado en la colaboración y cooperación y en el que la sostenibilidad, tanto social, económica y medioambiental, sea el eje vertebrador de cualquier proyecto, aunque ha reconocido que ese cambio de modelo productivo no será inmediato.

Tras denunciar "la situación desoladora" dejada por los gobiernos del PP, ha asegurado que el principal reto es generar empleo "de calidad y estable" y para ello, ha dicho, hay que apostar por la innovación y la tecnología, incidir en la reindustrialización y la internacionalización, y abordar un nuevo modelo energético.

El conseller ha manifestado que para hacer posible este cambio, es necesaria la reforma del sistema de financiación para que la Comunitat deje de estar "discriminada" y la consecución de un gran pacto social para la articulación de políticas que mejoren el bienestar de las personas.

La diputada del PP Eva Ortiz ha destacado que el 90 % de las cuestiones a las que se ha referido el conseller las dejaron hechas los gobiernos del PP, y le ha animado a continuar "el modelo de recuperación cimentado por el PP" y a abandonar "ocurrencias" y "experimentos" que solo llevarán "al desastre".

Tras advertir de que Climent no cuenta con la confianza del Consell y que es un "títere", le ha acusado de querer "cargarse de un plumazo" iniciativas privadas que traerían hasta 8.000 nuevos puestos de trabajo y de querer enfrentar al pequeño y gran comercio, y le ha pedido que deje "libertad" a los empresarios.

El responsable de Economía ha afirmado que su intención es buscar "un equilibrio" y conseguir "dejar de lado el tema de los horarios" comerciales, tal y como le han pedido los empresarios, para poder centrarse en cómo revitalizar el comercio valenciano.

Climent ha asegurado que no están en contra de la implantación de grandes superficies, pero su autorización se hará con "estudios, rigor y responsabilidad" y ha dicho que no está aquí "para ponerse pines" y que en el Consell trabajan todos de forma coordinada.

La diputada de Ciudadanos Rosa María García ha advertido de que mirarán con lupa lo que haga la Conselleria, mientras que la socialista Noelia Hernández ha defendido el cambio de modelo productivo y la necesidad de "volver a apoyar a todas las empresas".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha abogado por convertir en leyes varios de los programas y planes planteados, y la diputada de Compromís Teresa García ha preguntado por la situación de los trabajadores de Bossal de Sagunto, algo a lo que se han sumado también desde el PP, a lo que Climent ha dicho que pondrán sobre la mesa un pacto social que confía en que cuente con el respaldo de Les Corts.