El Gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Valencia y Feria Valencia han acordado separar en dos espacios diferenciados la parte patrimonial de la institución ferial, que seguirá siendo pública y en la que queda incluida su deuda, y su gestión, a la que se pretende dar un carácter mercantil con el fin de "impulsar" hacia el mundo una entidad "de referencia" considerada una "herramienta potente" para "dinamizar la economía" valenciana.

Así lo han explicado este jueves el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, tras la reunión que han mantenido abordar el futuro de esta institución. Todos ellos han expresado su "satisfacción" por la "rapidez" con la que han cerrado este acuerdo tras el cambio de gobierno en la Generalitat y el consistorio tras las elecciones de mayo.

González ha explicado que ha habido un "acuerdo claro" y "total" entre las tres partes sobre "la necesidad de separar Feria Valencia en dos entes distintos, uno público, que sería el patrimonial --patrimonio y deuda--, y otro la explotación de la actividad ferial". Sobre esta última ha resaltado que "debe seguirse por criterios de legislación mercantil, como cualquier empresa" aunque ha matizado que esto "no implica que necesariamente tenga que ser cien por cien privada".

A este respecto, Climent ha apuntado la conveniencia de "separar" la parte patrimonial "del ámbito de gestión", que "irá por la vía mercantil", dado que esa opción dará "un abanico con más posibilidades para podernos situar en el mundo" a través de la actividad de Feria Valencia. El conseller ha considerado que esta institución es "una herramienta potente" para la economía valenciana que se ha de convertir su "motor dinamizador" y en "referente" mundial.

Ribó, por su lado, ha expresado también la conveniencia y la "voluntad" de las tres partes que integran la entidad ferial de que ésta "sea un lugar en el que toda la industria y la economía valenciana puedan desarrollar su tarea de mostrase al mundo". "Es fundamental porque lo que queremos es desarrollar e impulsar esta economía" y "el papel de la Feria es fundamental", ha considerado.

El primer edil ha señalado, como han resaltado también González y Climent, que a partir de este "gran acuerdo" han de seguir trabajando para "determinar" cómo llevar a cabo la citada separación y ha comentado que ésa es una cuestión que se va a "estudiar" ya por parte de "los técnicos" con el fin de que las "soluciones" que se aportes se plasmen "lo antes posibles".

"No estamos inventando una cosa nueva, hay otras ferias en el Estado que plantean su funcionamiento con mecanismos parecidos a los que queremos plantear aquí". En este sentido, José Vicente González ha subrayado que "queda por resolver solamente lo puramente técnico" y ha confiado en que ese trabajo "se acabe cuanto antes".

Rafael Climent ha agregado que "ahora" se trata de "ver cómo esa fórmula" de "dividir en dos" Feria Valencia "se pone en marcha" y ha apuntado que para abordar "esas dos vertientes en las que se quiere trabajar" se ha creado "un grupo de trabajo con juristas que va a intentar ver cómo lo hacemos realidad lo más pronto posible".

"El cómo va a trabajarse. En este momento no podemos explicar cómo va a desarrollarse" esa separación y la plasmación de la gestión mercantil, ha expuesto el conseller preguntado por si el carácter de esta última será más público o privado. "El grupo de trabajo con juristas nos indicará hacia dónde ir, hemos de preservar la legalidad al impulsar un proyecto importantísimo" y ver "si nuestras líneas de trabajo son viables", ha añadido, a la vez que ha pedido "paciencia".

Sin 'anticipar acontecimientos'

El presidente de Feria Valencia ha rechazado, en esta línea, "anticipar acontecimientos" y ha demandado "no poner el carro delante de los bueyes". De este modo, ha apostado por tener en cuenta "todas las posibles salidas que permitan una gestión dinámica que impuse a Feria Valencia y que salvaguarde los intereses de la parte pública". Ha apuntado que "eso se puede conseguir de muchas formas distintas" y ha insistido en que ése es "el trabajo que se ha de hacer" ahora.

Ribó ha señalado, igualmente, que "lo primero que se ha de hacer es desbrozar la parte jurídica y después entrar en esa fase posterior". Ha dicho que es "un tema muy abierto" y ha repetido que la gestión se abordará "desde características mercantiles" y que "hay muchas posibilidades".

José Vicente González ha explicado que en los últimos dos o tres años Feria Valencia "ha reducido sus pérdidas de forma notabilísima" y ha apostado por ir más allá de un "crecimiento vegetativo" para "dar impulso a que sea una feria de referencia", algo "bueno para la ciudad de Valencia, su entorno y los sectores económicos valencianos".

El responsable de la institución ferial ha destacado que el próximo mes de febrero el certamen 'Nos vemos en Valencia' logrará, por "primera vez desde 2006" que la instalación esté "llena completamente" y ha apuntado los "ingresos importantes y el empuje" que esto supondrá para "la economía de la ciudad de Valencia y de su entorno".

Una deuda de 505 millones

González, que ha manifestado que ese "impulso tiene que venir de otros operadores de ferias" con los que se plantea intercambiar certámenes, ha precisado que la deuda total de Feria Valencia a 31 de diciembre de 2015 será de 505 millones de euros --227 obligaciones emitidas a largo plazo y el resto, deuda con entidades de crédito--. Ha comentado que esa deuda "lleva aparejada, como es normal, una carga de intereses".

Por otro lado, preguntado por un cambio en los estatutos de la entidad ferial, Climent ha aludido al "cómo" que se ha de definir ahora con la nueva estructura que se le quiere dar y ha dicho que éste "dictaminará hacia dónde se ha de ir y si se han de cambiar los estatutos o no". Ha reiterado su petición de "cautela".