Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres familias valencianas controlan más del 11 % del gigante europeo de Coca-Cola

Juan Luis Gómez-Trénor, las hermanas Usó y los Comenges toman posiciones en la fusión de las embotelladoras continentales

Tres familias de empresarios con raíces valencianas van a tener una presencia relevante en el accionariado del nuevo gigante europeo de Coca-Cola. La junta de accionistas de Iberian Partners, embotellador y distribuidor español, aprobó ayer dar luz verde a la macrofusión con la alemana Erfrischungsgetränke, con el operador de Europa occidental Coca-Cola Enterprises y con la matriz The Coca-Cola Company. La nueva Coca-Cola European Partners suma una facturación conjunta de más de 11.000 millones de euros y presencia en 13 países.

Los socios españoles controlarán el 34 % de la distribuidora continental a través del «holding» de nueva creación denominado Olive Partners SA. La presidenta del consorcio europeo será la catalana Sol Daurella, cuya familia controla el 53,9 % del consorcio español (18,3 % del europeo). El segundo mayor accionista español es el valenciano Juan Luis Gómez-Trénor, quien acumulará derechos sobre el 8,1 % del capital de European Partners y tendrá un puesto de consejero gracias al 23,9 % que posee en Iberian Partners, de la que es vicepresidente. Gómez-Trénor ha amasado una importante fortuna gracias a su apuesta por Coca-Cola. En los años sesenta se hizo con la licencia de embotellado y distribución en la Comunitat Valenciana y parte del sureste de España, tarea que ha desarrollado a través de la firma Colebega. También tomó participaciones en las embotelladoras del norte de España y de Andalucía.

En la aventura empresarial del flanco mediterráneo ha estado acompañado de otros socios con raíces valencianas. Algunos, como los Serratosa, han decidido apearse del proceso de fusiones y han vendido su participación. Pero otros han seguido adelante. Es el caso de la familia Usó. Tres hermanas (María José, María Dolores y María Teresa) suman en torno al 5 % de Iberian Partners y están representadas en el consejo de administración a través de la mercantil Usó Ferrera Inversiones. Su matriz, Usó Ferrera Valores, cerró el ejercicio de 2013 con 131 millones de euros de patrimonio neto y 22,5 millones de beneficio. Su participación en Iberian Partners le otorga de forma indirecta algo más del 1,7 del consorcio europeo.

Los porcentajes son muy similares a lo que conserva otra familia de origen valenciano pero ahora afincada en Madrid como los Comenge. Liderados por José Ignacio Comenge están representados en el consejo de Iberian Partners a través de la mercantil Mendibea 2002. Esta sociedad acumula en su balance participaciones empresariales por valor de 86,5 millones, según sus cuentas de 2014. Su patrimonio neto asciende a 93 millones de euros. La familia también controla la Sicav Folonpie, que alberga un patrimonio financiero de casi 19 millones de euros.

De los tres socios valencianos, Gómez-Trénor es el que ha acumulado la mayor fortuna, que la revista Forbes estima en unos 1.000 millones de euros, sólo superada en la Comunitat Valenciana por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Parte de los dividendos obtenidos por el negocio de Coca-Cola le han servido al empresario Gómez-Trénor a tomar posiciones en la agroalimentaria Ebro Foods, donde ya posee alrededor del 7 %. También José Ignacio Comenge ha invertido parte de su patrimonio en Ebro Foods.

El proceso de fusión de las embotelladoras españolas propició ajustes en la valoración de los distintos protagonistas que derivó en la distribución de un total de 170 millones de euros durante los últimos ejercicios.

Iberian Partners también estudia el reparto de un dividendo de 100 millones de euros antes de que culmine el proceso de fusión europeo, si bien ha precisado que dicha retribución se destinará al nuevo «holding» Olive Holdco. El dinero serviría para adquirir participaciones de socios que no han querido entrar en el proceso de fusiones en España y Europa.

Compartir el artículo

stats