El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha confiado este miércoles en que el próximo año pueda sacarse el pliego de condiciones para el concurso de adjudicación de la explotación de la ampliación norte porque sino esta infraestructura se verá "saturada" en cinco años. Asimismo, ha señalado que no "renuncia" a la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) y "honestamente" piensa que se llegará a un acuerdo con el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Martínez ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el primer Consejo de Administración que ha presidido, en el que se ha nombrado a Salvador Navarro como vicepresidente, y se ha dado cuentas de los datos de balance, así como se ha aprobado la nueva estructura orgánica.

Al respecto, ha señalado que entre sus retos está sacar la adjudicación de la ampliación norte porque se ha hecho una "inversión muy importante y hay que ponerlas en rentabilidad". Además, ha señalado que sólo teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de media del 4% que ha registrado en los últimos 50 años, sin pensar en que ganar cuota de mercado, "se corre el riesgo de que en 4 o 5 años, para 2020 o 2021 el puerto esté saturado y haya un problema de congestión".

Del mismo modo, ha recalcado que "hay que empezar ya a pensar qué se hace y cómo" para garantizar el acceso de los buque más grandes para no perder oportunidades pues el tráfico de barcos del Puerto de Valencia son cada vez "de mayor tamaño".

Asimismo, ha apuntado que piensa "honestamente" que "sí que es posible que haya más de una empresa interesada en la ampliación Norte" ya que algunos de los operadores ya han optado por Valencia como puerto estratégico y "en algunas terminales ya no caben".

La ZAL es "absolutamente vital"

Del mismo modo, ha recalcado que no va a renunciar a la ZAL porque es "absolutamente vital" ya que puede crear entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo. Martínez ha recordado que la ZAL de Valencia comenzó a la vez que la de Barcelona y mientras que la catalana está operativa desde hace 15 años con 212 hectáreas y 130 empresas asentadas que generan 5.000 puestos de trabajo, aquí el espacio reservado es tres veces menor, y no está operativo. De hecho, ha señalado que algunas de las empresas que están en Barcelona "pidieron ubicarse en Valencia pero que "tras 20 años de desesperación se fueron a un lugar más seguro".

Por ello, ha señalado que "honestamente" piensa que llegará a un acuerdo con Ribó que es una "persona de mucho sentido común" y además es "razonable" que se ponga en marcha una infraestructura que ha sido "muy costosa". De hecho, ha apuntado que para revertir la ZAL y recuperar la huerta como plantea Compromís el Ayuntamiento tendrían que comprar a la APV los terrenos que en su día se pagaron "a precio de Manhattan" .

Martínez ha anunciado que para hacer competitiva a la ZAL se va a encargar a una comisión de expertos realizar una valoración de los terrenos para posteriormente "provocar una minusvalía para poderlos sacar al mercado y encontrar clientes".

Por otra parte, ha insistido en que las conexiones ferroviarias son "absolutamente fundamentales" y al respecto ha recalcado que es "fundamental" conectar el centro logístico marítimo más importante con Zaragoza, principal centro logístico terrestre, para lo que se requeriría una primera inversión de 40 millones, lo que supone 2 kilómetros del AVE a León, que ha supuesto una inversión de 1.200 millones.

Nueva estructura

Asimismo, en esta reunión se ha aprobado la nueva estructura orgánica del puerto en el que ha aprobado que de Presidencia dependa la gestión estratégica y una nueva área de Auditoría interna que resulta "clave" porque son "tus ojos" y "tu vigilancia".

Del mismo modo, se ha creado un nuevo área de generación de negocio, que dependerá del director general, que se encargará de la parte comercial que es "fundamental" porque hay que "competir en todo el mundo". Estas dos nuevas áreas están aún vacante.

Martínez ha señalado que habrá más cambios de personal porque quiere contar con una estructura orgánica diseñada para una gestión de los próximos 10 años.

Por otra parte, ha informado de que se han solicitado a las entidades bancarias una revisión de las coberturas con las que se cubrieron hace tres años unos 300 millones de los 550 millones de préstamos que debe devolver la APV, lo que ha permitido un ahorro del 5,5 millones en 5 años.