Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modelo

Economía cambiará el modelo de subvenciones a las cámaras en 2017

El conseller Rafael Climent aboga por dar más peso a las corporaciones de Alcoi y Orihuela

Economía cambiará el modelo de subvenciones a las cámaras en 2017

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, confirmó ayer que su departamento va a revisar el modelo de cámaras de comercio aprovechando la elaboración pendiente del reglamento que desarrolla la ley autonómica. Durante una visita a la corporación de Orihuela, una de las cinco que existen en la Comunitat Valenciana, Climent planteó dos de las cuestiones que Economía tiene encima de la mesa.

Por un lado, el modelo de subvenciones de la Generalitat a las cámaras será una de las novedades que el Consell tratará de introducir de cara a los presupuestos de 2017, año a partir del cual estas entidades recibirán financiación para proyectos concretos y no una cantidad anual sin que se especifique previamente a qué se destinará el gasto. Climent justificó que este cambio no pueda aplicarse ya en las cuentas de 2016 debido a la falta de tiempo.

Una de las pretensiones de este departamento, controlado por Compromís, es introducir en el reglamento „y, si es necesario, forzar una nueva ley„ aquellas cuestiones que esta formación defendió en las enmiendas parciales al texto legislativo aprobado en marzo pasado en las Corts con los votos a favor del PSPV y la abstención de Compromís. Una de ellas era «impulsar una visión comarcal de las cámaras».

En relación con eso, el conseller de Economía Sostenible, quien era alcalde de Muro de Alcoi hasta acceder al cargo en la Generalitat, abogó ayer por convertir la Cámara de Comercio de Orihuela en un ente de carácter comarcal que agrupe a los empresarios de toda la Vega Baja y defienda sus intereses de forma conjunta.

En una comparecencia ante los medios, Climent expresó que en la Comunitat Valenciana ha habido dos cámaras de comercio que han sido «claramente discriminadas: la de Orihuela y la de Alcoi». En este sentido, explicó que no tiene ningún sentido que un empresario de la Vega Baja que no sea de Orihuela tenga que desplazarse a la Cámara de Alicante para poder realizar gestiones, de ahí la importancia de «vertebrar el territorio» por comarcas y favorecer la «descentralización».

Mientras, fuentes del otro socio de gobierno de Compromís en el Consell, es decir, el PSPV-PSOE, indicaron ayer que los socialistas, en principio, no tienen intención de variar su postura respecto de la ley autonómica de cámaras. Otra cosa es lo que Economía Sostenible vaya a hacer con el reglamento que desarrolla ese texto legislativo y que está pendiente de redacción. Por su parte, fuentes empresariales aseguraron que este colectivo está a la expectativa ante esos cambios, pero recordaron que no es la primera vez que esta conselleria «entra a saco en un tema y luego recula», como sucedió con la ley de participación institucional.

Compartir el artículo

stats