Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escándalo

Volkswagen no atropella a Valencia

La industria auxiliar del automóvil esquiva la crisis del gigante alemán y minimiza sus consecuencias en el futuro al estar centrada su producción en los suministros a Ford - Los concesionarios insisten en que los vehículos afectados son seguros

Volkswagen no atropella a Valencia

La industria auxiliar del automóvil en Valencia, que da trabajo a 16.000 personas, no está notando la crisis de Volkswagen. El presidente del clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, Avia, Emilio Orta, aseguró ayer a este diario que «no ha habido ninguna orden de bajada de producción» y apuntó que no esperan problemas porque los fabricantes valencianos suministran casi todas sus piezas a Ford. Orta añadió que algunas empresas instaladas en Valencia como Tenecco, que sí producen para la fábrica de Seat en Martorell, tampoco están sufriendo los efectos de la crisis. Por su parte, los concesionarios subrayan que los vehículos afectados son seguros y fuentes del sector apuntan que todavía es demasiado pronto para estimar la repercusión en las ventas.

Los fabricantes de piezas auxiliares y los distribuidores insisten en minimizar las consecuencias del caso en la Comunitat Valenciana. Emilio Orta indicó: «No estamos preocupados. El porcentaje más elevado de nuestros suministros es a Ford. Es un problema que se resolverá. Ya ha habido otras grandes crisis como las de General Motors y Toyota. De momento la situación está controlada».

La crisis del grupo Volkswagen ha llegado en un momento en el que el sector está en plena recuperación en España. Manuel Palma, presidente del grupo Palma y distribuidor de las marcas Ford y Opel en Valencia, reveló que sus ventas han aumentado entre un veinte y un treinta por ciento en septiembre con respecto al año pasado.

Faconauto, patronal de los concesionarios de automóvil, ha emitido un comunicado para tratar de tranquilizar a los compradores y a las empresas de las redes de distribución del grupo Volkswagen. Faconauto destaca en el comunicado que el fabricante ha garantizado que los coches afectados «son absolutamente seguros y se pueden conducir sin ningún problema».

En cualquier caso, algunos clientes afectados ya están acudiendo a despachos de abogados para asesorarse. El letrado valenciano Jaime Navarro indicó que los compradores pueden exigir por la vía judicial que les devuelvan el dinero menos la depreciación del vehículo . «Pensaban que compraban una marca de prestigio y les han engañado. Ahora estamos esperando la respuesta de la marca antes de presentar las demandas individuales», apuntó Navarro.

Compartir el artículo

stats