Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Guillermo Moreno

"Me preocupa más lo que ocurre en los talleres ilegales que lo de Volkswagen"

«La gente se va a retraer y va a haber un descenso de ventas. El concesionario también ha sido engañado»

"Me preocupa más lo que ocurre en los talleres ilegales que lo de Volkswagen"

Sucedió a Manuel Nemesio como portavoz de la entidad autonómica, cargo que ostentará hasta el año 2016. Empresario curtido, aborda sin tapujos el escándalo ocasionado tras destaparse la existencia de motores diésel trucados en la empresa de origen alemán.

¿Cómo se pudo organizar un fraude tan masivo como el de Volkswagen? ¿No pasan suficientes controles los coches?

Todos los vehículos tienen que pasar una serie de revisiones de sus componentes para su homologación pero, por lo visto, se les pasó. Pero esto ya lo han confesado los ingenieros de Volkswagen, que instalaron el «software», precisamente, para engañar a las autoridades y manipular los datos de emisiones contaminantes. Esto empezó cuando pasamos de la normativa Euro 4 a la Euro 5, que vieron que sus vehículos no pasaban las pruebas y entonces hicieron esta trampa.

Por eso mismo, ¿no le hace cuestionarse la garantía que ofrecen esos controles?

Bueno, se puede decir que no se hicieron los controles como se deberían hacer. Pero, claro, es que hoy en día con la electrónica se puede hacer prácticamente de todo y basta con que las unidades de mando detecten cuando giran las ruedas y cuando no para hacer el engaño.

Vamos, que, en este caso, la tecnología ha ido en contra de los consumidores.

Si yo tuviera uno de estos vehículos no estaría preocupado en ningún momento. Hay que tranquilizar a los afectados. Mire, de lo que hablamos es de que estos automóviles superan los límites de emisiones de óxido de nitrógeno que marca la normativa actual, pero siguen contaminando mucho menos que un vehículo de hace 15 años. Además, no le va a afectar para nada al funcionamiento del vehículo. El óxido de nitrógeno contribuye al denominado efecto «smog», que es la famosa boina de contaminación que hay en muchas ciudades como Madrid, que es perjudicial para el aparato respiratorio. Pero no afecta al coche.

Quiere decir que no afecta a la seguridad...

No. ¡Pero si esto estamos hartos de verlo! Los ingenieros que lo hicieron vienen de la Fórmula 1, donde es habitual que se cambien los parámetros para gastar más o menos gasolina, dependiendo de lo que interese en cada momento de la carrera. Pues han hecho lo mismo pero con un vehículo comercial.

Perderá prestaciones el coche cuando se reprograme?

No, no va a consumir más ni van a perder potencia. Yo si tuviera uno de estos vehículos, personalmente, es que no lo tocaba. Yo le haría la siguiente pregunta al propietario: ¿Cuántos años tiene el vehículo? ¿Le ha dado algún problema? No, pues entonces?

Bueno, aunque no quieran tendrán que revisarlo. Si no cumplen la normativa, no los dejarán circular.

A ver, estos coches no cumplen con la Euro 5, pero sí con la Euro 4, por eso digo que estaría contaminando como un coche con diez años. Pero no va influir para nada a la conducción, ni a la vida del motor, no va a haber ningún problema. A mí me preocupan más las manipulaciones que se producen en talleres clandestinos donde se están quitando los filtros de partículas para superar la ITV. ¿Cómo va a afectar a los concesionarios de estas marcas? ¿Caerán las ventas?

Seguro. La gente se va a retraer y habrá un descenso de ventas. Además, van a tener mucha gente en la puerta diciéndoles «el coche me lo vendiste tú, solucióname el problema"», cuando realmente el concesionario también ha sido engañado. Pero es lógico que el cliente le pida explicaciones. Por desgracia, son los últimos en la cadena pero también los que tienen que dar la cara.

De cara a los afectados, ¿qué deben exigir en el taller?

En el taller, no. Deberá ir al concesionario y allí harán lo que diga la marca.

Compartir el artículo

stats