Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte de mercancías

Adif cede a la naviera Suardíaz el control de las terminales de Fuente San Luis y Silla

El operador Slisa impulsará el tráfico ferroviario de contenedores y de vehículos a través del puerto

Adif cede a la naviera Suardíaz el control de las terminales de Fuente San Luis y Silla

Soluciones Logísticas Integrales —operador de transporte de mercancías controlado por Naviera Vapores Suardíaz— ha iniciado sus actividades en las terminales ferroviarias de Silla y Fuente de San Luis, dos de los principales centros logísticos más próximos al puerto de Valencia y claves para impulsar los tráficos de contenedores que llegan o se embarcan desde los muelles del recinto del Grao. Slisa es una sociedad participada mayoritariamente por el grupo Suardíaz (57,6 %), un amplio conglomerado de empresas vinculadas con los negocios marítimos y con sede en Madrid, así como por el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que posee un 40,34 %; mientras que el 2,03 % está en manos de otros inversores.

El pistoletazo de salida en las operaciones de Soluciones Logísticas Integrales supone la puesta en marcha de una nuevo sistema de gestión «con criterios privados y durante cuatro años», en las terminales de Silla y Fuente San Luis. Además, Slisa ofrecerá servicios de maniobras ferroviarias para empresas en el puerto de Valencia, según han asegurado fuentes de la sociedad integrada en el grupo presidido por Juan Riva. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), titular de los recintos de Valencia, Sagunt y Gandia, canaliza la mayor parte del tráfico ferroviario desde Madrid (a través centro logístico Puerto Seco), que se elevó a 110.000 contenedores durante el año 2014 y representó un incremento del 20 % en comparación con el año anterior. Este eje representa la mayor carga de actividad para la APV, que reivindica la modernización de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza (eje Cantábrico), así como la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.

Privatización

Adif privatiza, por 1,78 millones de euros, la terminal de Silla para impulsar sobre todo el transporte del sector del automóvil (vinculado a la factoría Ford-Almussafes y sus industria auxiliar). El ente estatal ha realizado diversas inversiones de mejora en Fuente San Luis para adecuar los andenes a los anchos de vía del Corredor Mediterráneo.

Actualmente están programados dos tráficos de trenes de mercancías de 750 metros en la línea de ancho convencional entre Madrid y Valencia, que circulan entre el Centro Logístico de Valencia- Fuente San Luis y el Puerto Seco de Coslada.

Slisa desarrolla desde 1994 su actividad en terminales ferroviarias de mercancías. Realiza transbordo de mercancías, maniobras con trenes de mercancías y documentación comercial. Ha sido pionera en la prestación de estos servicios que hasta hace poco tiempo han tenido la consideración de «específicamente ferroviarios». Tiene experiencia como operador ferroviario en el transporte de material a Chile, así como de locomotoras de Alstom (Barcelona) a Inglaterra y de vehículos a Israel.

Compartir el artículo

stats