El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, moderando en 2,2 puntos el avance experimentado entre julio y septiembre (2,4%).

Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador acumula ya once trimestres consecutivos en positivo.

Los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,3 puntos, frente al saldo negativo de 0,4 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19,5%, cifra inferior a la del trimestre anterior (21%) y a la de los empresarios que opinan que su negocio evolucionará negativamente hasta diciembre (20,8%).

En el cuarto trimestre, disminuyó el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 21,4% del tercer trimestre al 20,8% en el cuarto), al tiempo que aumentaron, desde el 57,6% al 59,7%, los que opinan que su negocio marchará de manera normal.

Mejora la percepción sobre la situación actual

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) progresó 1,6 puntos y alcanzó los -0,3 puntos, frente a los -1,9 puntos del trimestre anterior.

Esta mejoría de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (tercer trimestre de 2015), el ICEA muestra que el 21% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 21,3% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y con el 57,7% que hablan de normalidad.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial aumenta en nueve comunidades autónomas, en tres sectores de actividad y en tres tamaños de establecimientos.

Comercio, donde más crece la confianza

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el que experimentó el mayor aumento de la confianza fue el del comercio, con un avance del 1,5%, seguido de transporte y hostelería (+0,4%) y los otros servicios (+0,2%). Por contra, la confianza empresarial disminuyó en industria (-0,7%) y construcción (-0,6%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró un 0,8% en los de 200 de 999 asalariados, un 0,4% en los de 10 a 49 asalariados y un 0,2% en los de 50 a 199 asalariados. En contraste, la confianza descendió un 0,1% en los de menos de 10 asalariados, y un 0,5% en los de más de 1.000 asalariados.

Por comunidades, la confianza empresarial progresó en el cuarto trimestre en nueve de ellas, bajó en siete y se mantuvo en Navarra.

Los mayores repuntes se los anotaron Canarias y Asturias, con avances del 4,2% y del 2,1%, respectivamente, mientras que los mayores recortes se dieron en Baleares (-5,3%) y Cantabria (-2,3%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.