Bankia ha cerrado la venta definitiva del 100% de las acciones de la filial de Florida City National Bank of Florida (CNB) al banco chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI), según ha informado la entidad en un comunicado.

La venta de CNB, tras el saneamiento de esta participación realizado en 2010, genera para el grupo Bankia una plusvalía neta estimada de 117 millones de euros. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que esta plusvalía se añade a una aportación de beneficios al grupo de 91 millones durante los ejercicios 2014 y 2015, con lo que el total ascendería a 208 millones.

En el anuncio de la operación, Bankia estimó que reportaría unas plusvalías de unos 180 millones, si bien se preveía que la venta se materializase entre finales de 2013 y el primer trimestre de 2014.

El acuerdo de esta operación se anunció el 24 de mayo de 2013. "Una vez recibidas en las últimas semanas todas las autorizaciones requeridas por el comprador, se ha podido proceder al cierre definitivo de la transacción", ha explicado la entidad.

Bankia ha informado de que en la fecha de firma del acuerdo de compraventa existía una cobertura parcial del riesgo de divisa, con lo que la posterior evolución del tipo de cambio ha sido "positiva" para la entidad española.

En términos de solvencia, la venta de CNB aporta una generación estimada de capital de nivel ordinario BIS III Phase In de 73 puntos. En términos 'fully loaded', con plena implantación de Basilea III, la aportación sería de 70 puntos.