Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Un holding valenciano explotará un gran complejo de ocio en la estación de Chamartín

Eurotransac, filial del Grupo Alonso, tiene la titularidad de un proyecto que abrirá antes de fin de año

Un holding valenciano explotará un gran complejo de ocio en la estación de Chamartín

33.000 metros cuadrados en la céntrica estación madrileña de Chamartín. Es la extensión global del complejo de ocio que el holding de origen valenciano Grupo Alonso explotará antes de que finalice el año en la capital de España. El proyecto finiquita sus últimas etapas en la actualidad y las cifras que lo describen hablan por sí solas: dos pabellones multiusos, seis auditorios, un centro de negocios con 15 salas de coworking, cuatro pabellones de exposiciones, un club social deportivo, cuatro restaurantes y tres terrazas. Una complejo con un público muy claro: los hombres de negocios que viven o están de paso en la capital de España.

Bajo el nombre comercial de «Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos» (MEEU) verá la luz un complejo multifuncional en la llamada Cota 13 de la conocida estación ferroviaria. Para poder ejecutar el proyecto, el conglomerado valenciano pagó en diciembre del año pasado un total de 7,7 millones de euros a la firma pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) —inicialmente se pedía una suma de 5,5 millones de euros— por una concesión por diez años.

Firmas gestoras

En el dossier informativo de la iniciativa se explica que las firmas Madexu Gestión S. L. y Eurotransac —filial del grupo Alonso— son las empresas responsables de MEEU. La primera fue creada hace quince meses con un capital inicial de 3.000 euros y está centrada en el sector de la hostelería. La segunda está domiciliada en Valencia y tiene como objetos sociales, entre otros, la venta de energía fotovoltaica y actividades auxiliares de transporte.

El grupo Alonso es un gran conglomerado con divisiones de Logística —centra cerca del 75 % del negocio—, servicios públicos, ocio, seguros y energías renovables, entre otros. Su volumen de negocio anual supera los 450 millones de euros y su plantilla está integrada por más de 2.000 personas en la actualidad.

En su propia página web sus gestores defienden que su división de logística «está estratégicamente centrada en los centros neurálgicos de flete marítimo: Barcelona, Valencia, Algeciras y pronto en Madrid». El aterrizaje en la capital de España se centra en gran parte en la apertura de este gran complejo de ocio.

Influencia pop-up

MEEU abrirá sus puertas antes de que finalice 2015. Sus gestores apuestan por reconvertir la estación de Chamartín «en el epicentro de ocio de tendencia con un fuerte interés por los eventos pop-up, como forma de revitalización constante de experiencias». A su vez, defienden que la iniciativa «nace con la intención de completar y modernizar la oferta actual de los productos asociados a la estación, a través de una variada propuesta cultural y de ocio». Adif especificó que no quería para la zona discotecas ni negocios «problemáticos». De hecho, en la histórica sala Macumba se ubicará un pabellón multiusos de uso principalmente diurno.

Compartir el artículo

stats