La recuperación de la economía valenciana "se confirma" y crecerá un 3,5% en 2015, por encima de la media española y de la Eurozona, y si el escenario actual se mantiene la previsión para 2016 se sitúa en torno al 2,6 por ciento, según un informe del BBVA.

Estas son algunas de las conclusiones del informe "Situación Valencia" del BBVA, presentado hoy por el director territorial Este de la entidad financiera, Alberto Charro, y por Rafael Doménech, economista jefe de economías desarrolladas de BBVA.

"Es la primera vez en los últimos 14 años -desde 2001- que la Comunitat crece estructuralmente por encima del crecimiento mundial", ha afirmado Doménech, quien ha añadido que si se cumple el ritmo de crecimiento el empleo podría aumentar en 140.000 ocupados en el bienio 2015-2016 y la tasa de paro descender hasta el 19 %.

La Comunitat, ante la ausencia de medidas compensadoras de consolidación fiscal en la segunda mitad del año, es "improbable" que alcance la meta de déficit establecida para 2015, del 0,7 %, según Doménech, quien considera que el problema de infrafinanciación de esta autonomía "es un reto pendiente para el próximo año".

Otros retos del gobierno de la Generalitat, según BBVA, son afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas, acometer reformas que sigan impulsando la creación de empleo, la mejora de la tasa de participación y la formación del capital humano.