Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La heredera de Astroc busca suelo en la C. Valenciana tras superar su crisis

La inmobiliaria Quabit prepara una inversión de 470 millones en cinco años tras refinanciar su deuda

La heredera de Astroc busca suelo en la C. Valenciana tras superar su crisis

La inmobiliaria Quabit, heredera de Astroc, busca suelo en la Comunitat Valenciana tras superar la crisis. La empresa prepara un inversión de 470 millones entre 2015 y 2020 tras refinanciar su deuda con la Sareb y lograr el aplazamiento de los pagos hasta 2022. La compañía, que según los analistas es una de las grandes supervivientes de la crisis, nació de la fusión de 19 empresas del sector inmobiliario entre las que destacan Rayet Promoción (asentada en la zona centro), Landscape (Cataluña) y Astroc (Valencia). La empresa Astroc, del valenciano Enrique Bañuelos, simbolizó en 2007 el pinchazo de la burburja inmobiliaria. La firma cotiza en Bolsa en Madrid y Barcelona.

Quabit „que ha superado la crisis gracias al empeño personal de su presidente, Félix Abánades„ ha presentado esta semana un nuevo plan estratégico que marcará el desarrollo de su negocio hasta 2020 tras finalizar el proceso de reordenación y reestructuración de su deuda, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La hoja de ruta contempla la inversión de 470 millones de euros en la compra de suelo en «Valencia, Madrid, Barcelona, la Costa del Sol y en otras zonas con alto potencial de demanda para comenzar de inmediato con su promoción y comercialización». Quabit está detrás de «terrenos de calidad» a bajo precio para obtener una buena rentabilidad.

Fuentes de la empresa confirmaron a Levante-EMV que la Comunitat Valenciana es una zona prioritaria de actuación por la recuperación del mercado inmobiliario. «Estamos interesados en promover en zonas de alta demanda y la Comunitat Valenciana es un foco principal de atención», apuntaron. La firma rechazó dar más detalles sobre las localizaciones que están buscando y el volumen concreto de inversión previsto en Valencia «para no dar pistas».

De forma pararela, la compañía pretende vender y promover parte del suelo libre de cargas con el que ya cuenta en todo el territorio nacional. La empresa prevé obtener 76 millones de euros con la venta de suelo en cartera. Además, planea vender en cinco años más 3.000 vivendas (727 que ya están construidas y 2.310 de nuevas inversiones) con las que quiere lograr 954 millones de euros.

Ampliación de capital

Para llevar a cabo la estrategia, Quabit espera conseguir a corto plazo 70 millones de euros de financiación mediante ampliaciones de capitales y captar entre inversionistas internacionales otros 69 millones entre 2015 y 2016. La compañía asegura que la financiación del primer tramo de 70 millones de euros «está muy avanzada» y espera firmarla «en las próximas semanas». Con el desarrollo del plan estratégico, Quabit confía en alcanzar una facturación de 1.030 millones de euros entre 2015 y 2020.

La clave de la estrategia de Quabit ha sido el acuerdo con la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para reestructurar la deuda que vencía en 2016. La inmobiliaria se ha comprometido al pago anticipado de 35,6 millones de euros para liberar suelo sobre el que está previsto desarrollar cerca de 1.000 viviendas. Al mismo tiempo, ha extendido la cancelación del resto de la deuda hasta el año 2022, estableciendo un calendario de pagos anuales con cuotas que serán crecientes: un 5,6 % en los tres próximos años, un 31,4 % los tres siguientes y el 63 % en 2022. La inmobiliaria adeuda a la Sareb más de doscientos millones El acuerdo le ha permitido a la compañía lanzar la ampliación de capital.

Compartir el artículo

stats