El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado hoy que el puerto alcanzará los 4,7 millones de contenedores en 2015, lo que supone un 7 % más que el año anterior.

En la conferencia inaugural del ciclo de actividades 'Economía valenciana: desafíos y oportunidades' en el Club Mercantil Diario Levante, el máximo responsable de la APV ha reconocido que las deficientes conexiones ferroviarias del puerto de Valencia puede hacerle perder el liderazgo en el Mediterráneo.

Además, ha destacado que «Valencia es el puerto de Madrid, pero también debe serlo de Aragón, aunque no con un ferrocarril del siglo XIX». Es como un «carril para burros», ha puntualizado.

En su opinión, la incógnita de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia desvía empresas a Barcelona. «La ZAL es necesaria y necesita el «consenso social, que sí existe en Barcelona», ha puntualizado.

También ha destacado que «lo más preocupante del puerto de Valencia son los costes (entre el 20 % y el 30 % superiores) y la productividad inferior a sus competidores. Y ha explicado que los fletes entre Valencia y Shanghai han bajado a 200 euros por el transporte marítimo de contenedores. Por eso «las navieras tienen que reducir costes», ha apuntado.

Respecto a la industria azulejera, ha indicado que el «puerto de Castelló no tiene líneas transoceánicas, aunque nos puede arañar cuota de mercado». Martínez ha subrayado que la mejora de la fachada marítima, la ZAL y conexión con Sagunt «son las prioridades».