La llegada del empresario Peter Lim a la propiedad del Valencia CF ha provocado un repunte en las exportaciones con el país asiático. En lo que va de año, hasta agosto, las ventas crecieron un 31,4 %. Ya alcanzan los 21 millones a mitad de año, muy cerca del total exportado en 2014 (27,9). Las magnitudes siguen lejos de las ventas alcanzadas tiempo atrás, pero el crecimiento es considerable. Ese 31 % supone el triple de la espectacular subida en las exportaciones globales conocido hace unos días (13 %).

El pequeño país del sudeste asiático se ha convertido en objeto de deseo para el empresariado valenciano. Se trata de un «hub» logístico y de servicios, considerado en círculos empresariales como la puerta de entrada a Asia. Pero también interesa como potencial inversor en la Comunitat Valenciana. La pasada semana una delegación singapurense estuvo visitando enclaves estratégicos como el Puerto de Valencia y mantuvo encuentros con empresarios y dirigentes, con la mediación del Valencia CF.

La secretaria autonómica de Economía, María José Mira, se reunió con Pena Han, directora de Singapore Economic Development Board (EDB Singapore) en Europa. Es una agencia gubernamental de desarrollo que busca destinos de inversión.

Han trasladó el interés por «invertir y establecer líneas de colaboración con el Consell», citaron fuentes autonómicas: «Entienden que la C. Valenciana es una zona estratégica por ubicación, servicios, comunicación, red de I+D+I y clima». En este punto, Parc Sagunt fue uno de los temas de conversación. El Consell está interesado en colocar la ingente cantidad de suelo disponible en el parque industrial de Sagunt, prácticamente desierto. Resta una inversión de doce millones entre el Estado y la Generalitat para culminar la urbanización.

En los últimos tiempos ha habido varias visitas de grupos asiáticos interesados por ese suelo, que la Generalitat ofrece ahora a Singapur. El Consell y el fondo singapurense han acordado que se remitirá más información desde Valencia sobre la instalación industrial saguntina.

La Administración valenciana trasladó la «calidad y óptima ubicación de nuestro suelo industrial»». «Están interesados en invertir aquí y promover empresas ubicadas aquí por situación estratégica, valor añadido de nuestro capital humano, etc», añadieron.

«Hay claras posibilidades de cooperación y de atraer empresas a la C. Valenciana. Vamos a llevar a cabo una agenda de visitas tanto institucional como empresarial. Se estructurará en función de los sectores que nos indiquen que pueden ser interesantes para sus empresas. Entendemos que en la C. Valenciana se encuentran los proveedores y los socios que el Gobierno de Singapur está buscando para sus empresas», concluyeron.