La Agencia Tributaria logró una recaudación de 7.992,6 millones de euros en la Comunitat Valenciana hasta el tercer trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 11,4 % (es decir, algo más de 800 millones) respecto al mismo período de tiempo de 2014. Según el informe publicado ayer por el Ministerio de Hacienda, el tributo que mayores ingresos aporta „el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)„ ha aumentado hasta 3.731 millones de euros; es decir una cifra un 20,9 % superior a la del año anterior.

El tirón de la actividad económica, la recuperación del empleo durante 2015 y del consumo han propiciado esta mejoría en las arcas de Hacienda. En el caso concreto de la Comunitat Valenciana los ingresos que recauda la Administración central mejoraron tres veces por encima de la media española. Hasta septiembre de 2015, la Agencia Tributaria consiguió 128.483,1 millones en el conjunto de España, un 4,6 % más que en el período acumulado enero-septiembre de 2014.

Entre los impuestos directos, el de Sociedades (que grava los beneficios empresariales) consigue un incremento del 25,6 % en la Comunitat Valenciana al llegar a 780,4 millones de euros. En el caso de los tributos indirectos, el IVA ha sufrido un estancamiento al crecer tan sólo un 0,4 % en la Comunitat Valenciana entre enero y septiembre de este año (en España mejoró un 7,3 %), mientras que por Impuestos Especiales (afecta a los hidrocarburos, tabaco y bebidas alcohólicas) disminuyó el 28,5 %.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer que la reforma fiscal está acelerando el crecimiento de España y destacó el protagonismo de pymes y emprendedores en la reactivación de la economía.