«El puerto de Valencia es líder del Mediterráneo en tráfico de mercancías en contenedores aunque tiene muchos retos que cumplir para mantener ese liderazgo durante los próximos años». De este modo se expresaba ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, quien inauguró el ciclo de actividades sobre Economía valenciana: desafíos y oportunidades en el Club Mercantil Diario Levante, con el patrocinio de Grupo Aguas de Valencia, Cámara de Comercio de Valencia y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. El máximo dirigente de la APV destacó la importancia del transporte marítimo en la economía mundial „representa el 90 % del flujo comercial„ y la concentración «cada vez en menos puertos del mundo».

El recinto del Grao cerrará el ejercicio con un tráfico de 4,7 millones de TEU (contenedores de veinte pies), es decir un incremento del 7 % en comparación con el año anterior „según adelantó su máximo mandatario„ si bien debe apostar por la reducción de los costes a las navieras y la mejora de la productividad. En su opinión, esos dos factores resultan claves para mantener un liderazgo en el Mediterráneo «que no tiene garantizado en los próximos años, ya que esta área geográfica no figura entre las líneas de expansión mundial» del transporte marítimo de mercancías, puntualizó.

Asia y norte de Europa

El área que experimentará los crecimientos más importantes, según las consultoras internacionales, son el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro. «El puerto de Valencia, siendo importante, está a mucha distancia de los grandes de Asia „sobre todo los de China„ y del norte de Europa „Rotterdam y Hamburgo„ y vamos a continuar perdiendo puestos», reconoció el máximo dirigente de la APV. «No se trata de ser más o menos pesimista sino de analizar un escenario muy complicado porque el PIB mundial se ralentiza», agregó.

Entre sus prioridades, el recién nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, que gestiona los recintos de Valencia, Sagunt y Gandia, considera que «Valencia es el puerto de Madrid y debe ser también el de Aragón».

«Madrid nos da el plus necesario para que seamos el principal puerto de exportación e importación de España y [la capital de España] aglutina el 40 % del tráfico que circula por el recinto de Valencia», destacó Martínez. Con todo, añadió que «tenemos mucho por hacer en Madrid, y Aragón es vital si queremos consolidar» la actividad de la APV.

Conexiones ferroviarios

Martínez advirtió de que las deficientes conexiones ferroviarias del puerto de Valencia puede hacerle perder el liderazgo en el Mediterráneo. Respecto al Corredor Mediterráneo comentó que es «fundamental» para los sectores económicos de la Comunitat Valencia; si bien defendió el eje Cantábrico. «Aragón es el principal centro logístico interior de España [a través de su plataforma PlaZa] y Valencia es el centro logístico de exportación más importante. «No tiene sentido que los dos autonomías estén comunicadas por un ferrocarril del siglo XIX. Es inadmisible un "carril para burros", lo que no se merecen ni Valencia ni el resto de España», criticó.

En ese sentido, recordó que hacer viable la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunt, cuyo coste de modernización inicial ronda los 40 millones de euros sobre una inversión global de 370 millones, tal como indica un reciente informe de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Es decir, el mismo que supondría construir solo dos kilómetros de línea de alta velocidad (AVE). «Hace poco llegaba el AVE a Zamora: un centro logístico de ámbito internacional», ironizó Martínez. «La consolidación del ferrocarril resulta vital aunque de los tres grandes ejes solo funciona bien el de Madrid por la liberación de la vía», comentó el catedrático de Economía de la Universitat de València.

Al hilo del Corredor Mediterráneo y su efecto sobre la competitividad de la economía de la Comunitat Valenciana, Martínez citó el estudio de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Universitat Jaume I de Castelló. Este informe revela que la relación de reparto de tráfico entre los puertos del norte y del sur de Europa „cuyo reparto de cuota de mercado actual es del 78 % y 28 %, respectivamente„, podría cambiar a un 60 % para los del norte del Viejo Continente y del 40 %, para los del sur si estuviera finalizado el eje ferroviario para mercancías en 2020.

Pendientes de la macroampliación norte del puerto de Valencia, donde proyecta nuevas terminales de contenedores y de cruceros, el máximo mandatario de la APV indicó que el emplazamiento marítimo «está en una encrucijada que va a definir en pocos meses su evolución futura». A lo largo de 2016 tiene previsto preparar los pliegos para un concurso público al que podrían presentarse grandes navieras del sector y fondos de inversión para explotar dichas infraestructuras.

Por otro lado, indicó que el puerto de Castelló no tiene líneas transoceánicas, aunque puede arañar cuota de mercado si la industria azulejera apuesta por este recinto. Martínez considera necesario mejorar la conexión terrestre con Sagunt y, por tanto, el acceso norte del puerto de Valencia porque «necesita otra salida para los 4.000 camiones diarios que acceden por la V-30 , desde el sur, con lo que aumentan los costes de parte de la industria». Y añadió, «el puerto de Valencia ya no puede crecer más y el futuro pasa necesariamente por el de Sagunt».

Fachada marítima y dársena

«El puerto de Valencia „comentó Martínez„ está en una encrucijada que va a definir en pocos meses su evolución futura. Tiene muchas fortalezas y oportunidades que nos permiten seguir creciendo, aunque la competencia aumenta cada vez más».

Durante su intervención, Martínez comentó que entre sus prioridades al frente de la gestión de la APV figura la mejora de la fachada marítima, así como el impulso de las inversiones y desarrollos comerciales y del sector terciario en la dársena interior, actualmente con «escasa actividad y sin atractivo para el turismo», apuntó.