Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios de transporte ferroviario

Ford cede su terminal ferroviaria a otras empresas para que exporten a Europa

La modernización de las instalaciones aumenta el comercio exterior en la UE de las industrias tradicionales y actividades agroalimentarias - Fomento acelera las obras de la conexión de 18,5 kilómetros entre la planta de Almussafes y Fuente San Luis

Ford cede su terminal ferroviaria a otras empresas para que exporten a Europa

La factoría Ford-Almussafes quiere adelantarse a la puesta en marcha del corredor mediterráneo ferroviario para mercancías „que permitirá circular trenes con ancho de vía internacional„al impulsar las exportaciones de diversas industrias tradicionales y del sector hortofrutícola de la Comunitat Valenciana hacia diferentes mercados de Europa. El departamento de logística y transporte de la multinacional del automóvil aprovecha la terminal ferroviaria ubicada en sus instalaciones para enviar automóviles y componentes, aunque también canaliza desde esta plataforma el comercio exterior de azulejos, estructuras metálicas, juguetes, calzado, manufacturas de plástico y tejidos, entre otros productos.

La plataforma ferroviaria que Ford cede a terceros y donde prestan servicios diversos operadores de transporte intermodal está aumentando las ventas exteriores de empresas alimentarias del ámbito de la bollería industrial, café, caramelos, cebollas, frutos secos, golosinas, zumos concentrados y pulpas de naranjas, según aseguran fuentes del departamento logístico de la multinacional del automóvil.

La prestación de servicios de transporte ferroviario desde la playa de vías de Ford-Almussafes se produce en un momento de reivindicación del corredor mediterráneo por parte de los principales sectores exportadores de la Comunitat Valenciana. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió en diciembre de 2014 „en una visita que realizó a la terminal de la factoría valenciana„ a impulsar el tramo de 18,5 km de longitud que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes, a través del túnel del nudo sur hasta la estación Valencia-Fuente de San Luis. Durante este año se están ejecutando pantallas discontinuas de pilotes, con el objetivo de facilitar la posterior ejecución de un cajón hincado bajo las vías de la línea Xàtiva-Silla, que parte de la conexión de la variante con la factoría de Ford. Según las previsiones que maneja Fomento, este año se cerrará con un récord de transporte de mercancías ferroportuario, con un crecimiento de media del 18 %, y que en el caso de Ford ha sido del 27 %.

El comercio exterior de la Comunitat Valenciana, a pesar del veto de Rusia y las incertidumbres que genera el estancamiento de China, experimentó en la primera parte del año un balance positivo tras crecer las exportaciones un 10,8 % en comparación con idéntico período de 2014. Ese porcentaje duplica el registrado en el conjunto de España.

Este motor de la recuperación económica valenciana se apoya sobre todo en el tirón de los negocios hortofrutícolas (incluido el de cítricos, con un aumento del 13,2 %), las ventas de automóviles (de Ford Almussafes, con un alza del 16,2 %), así como el impulso de las transacciones de las fábricas azulejeras.

Compartir el artículo

stats