La empresa alemana Vossloh AG ha firmado la venta de su planta de Albuixech, dedicada a la fabricación de trenes y locomotoras, a la suiza Stadler Rail por unos 48 millones de euros. Según explica la compañía en un comunicado el traspaso oficial se producirá en 2016 aunque la firma helvética constará como propietaria desde julio de este año. El acuerdo se oficializa un año después de que Vossloh anunciara su intención de deshacerse de la factoría valenciana aunque entonces fijaba la venta para 2017. La compañía germana argumentaba que la división de transporte "ya no se define como negocio principal del grupo". En este sentido, Vossloh España acumula unas deudas de unos 124 millones de euros, que ahora asumirá la compradora Stadler Rail.

Este grupo suizo ya ha asegurado que mantendrá la instalación y sus funciones, e incluso ha avanzado su intención de "fortalecer" la instalación como centro de excelencia para la ingeniería de cabezas tractoras. "La planta de Valencia se complementa perfectamente en nuestra cartera de productos y, además, nos permite acceder a nuevos mercados", indicó en un comunicado el vicepresidente del grupo Stadler, Thomas Ahlburg.

El presidente avala "la experiencia" de Stadler Rai

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo de Vossloh, Hans Martin Schabert, ha afirmado que la compañía está "muy contenta" por haber encontrado un comprador como Stadler Rail, "con experiencia en la industria, con una gran reputación y de confianza".

El comité de Albuixech, "optimista"

Cuando se anunció la venta, el comité de empresa aseguró que la plantilla, compuesta por 900 empleados, se mostraba "optimista" pues confiaba en que hubiera compradores interesados en la factoría valenciana, que en esos momentos tenía pedidos por valor de unos 400 millones de euros para los próximos dos o tres años.

Ingresos de 182 millones en los primeros nueves meses

La fábrica valenciana está especializada en el diseño y fabricación de locomotoras, tanto de tracción diesel como eléctricas, y trenes para metros y tranvías.

La planta cerró los nueve primeros meses de este ejercicio con una facturación de 182,4 millones de euros, tras lograr ingresos de 223 millones el pasado año. La instalación destina el grueso de su producción al exterior, dado que, según sus datos, recibe y exporta pedidos a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Isral, Argelia, Egipto, Brasil y Sudáfrica.

Entre los últimos contratos logrados por la planta de Albuixech figura el conseguido este verano para suministrar ocho locomotoras 'Eurolight' a operadores de Reino Unido y de Italia. Vossloh acuerda la venta de la fábrica algo más de diez años después de que en septiembre de 2004 comprara la instalación, construida en 1990, a la multinacional francesa Alstom.

Un año con el cartel de 'se vende'

Asimismo el grupo alemán acuerda la venta de la filial Rail Vehicles, que comprende la planta valenciana, casi un año después de ponerla a la venta en diciembre de 2014, junto con otras dos divisiones que consideró no estratégicas en su nueva política de negocio.

"Estamos convencidos de que Rail Vehicles contará con una mayor perspectiva de desarrollo dentro del grupo Stadler", remarcó el presidente ejecutivo de Vossloh, Hans Martin Schabert, quien trasladó la satisfacción de la compañía alemana por haber encontrado un "comprador con experiencia en la industria, una gran reputación y fiable".

La valenciana Rail Vehicles constituía una de las tres unidades de negocio de la división de Transporte de Vossloh, sobre las que el grupo germano colgó el cartel de 'se vende' hace casi un año. En cuanto a las otras dos, Vossloh indicó que sigue buscando un "comprador adecuado" para ambos negocios, con sede en Alemania, con el fin de cerrar su desinversión antes de "finales de 2017".