Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ramón Trénor

«La industria valenciana mejorará con el pacto comercial entre EE UU y la UE»

El grupo Garrigues nombra al valenciano Ramón Trénor director de la oficina de Nueva York

«La industria valenciana mejorará con el pacto comercial entre EE UU y la UE»

El bufete de abogados Garrigues ha nombrado al abogado valenciano Ramón Trénor, socio de la firma que hasta ahora dirigía el área de Derecho Mercantil en la oficina de Valencia, nuevo máximo responsable del despacho en Nueva York.

­­

­Trénor se encargará de dirigir y coordinar todo el trabajo de Garrigues en Estados Unidos y Canadá, así como de las oficinas latinoamericanas del citado despacho. Garrigues abrió sus sedes de Nueva York en 1973, con lo que fue una de las primeras firmas de europeas en establecerse en Estados Unidos, que además cuenta con una amplia red internacional: Bélgica, Brasil, Colombia, China, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal y Reino Unido. En declaraciones a Levante-EMV analiza las relaciones comerciales entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos.

Las exportaciones valencianas a Estados Unidos están creciendo en estos últimos años. ¿Qué perspectivas contempla para los próximos ejercicios?

Creo que en una situación económica estable deberían seguir creciendo, lo que se puede incluso incrementar en el caso de que el tratado se apruebe en los términos que pretende la UE.

¿Qué empresas se pueden ver más beneficiadas por el acuerdo comercial TIPP que negocian los Ejecutivos de EE UU y de Bruselas?

Hay una posibilidad bastante cierta de que se beneficien las pymes, dado que en número de empresas exportadoras a EE UU desde España, dos tercios de ellas son pequeñas o medianas. La reducción prevista de determinados aranceles a la importación, seguramente, favorecerá a algunas empresas alimentarias, al automóvil, calzado, cerámica y textil entre otras industrias.

Estados Unidos un país demasiado proteccionista para sus importaciones, ¿no?

En determinados sectores es así, sobre todo, en algunos aspectos de la contratación pública.

Los grandes fondos de inversión norteamericanos, ¿seguirán realizando adquisiciones en España?

Sin duda. Y no sólo los fondos, sino también los inversores industriales. España ahora es un país que da una imagen de seguridad económica que hasta hace unos años no teníamos. En estos momentos creo que el inversor extranjero ha venido buscando oportunidades, lo que hace muy amplio el elenco de negocios donde se invierte, si bien en un futuro próximo se irán definiendo los sectores más interesantes.

¿Se esperan desembarcos de empresas españolas en el mercado americano?

Creo que sí. Si como consecuencia de la firma del tratado se eliminase o redujera el impacto de la Buy American Act, las empresas dedicadas a las infraestructuras públicas se verían muy favorecidas para invertir y trabajar en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que las compañías españolas del sector público son punteras en el ámbito mundial, aunque creo que no sólo esas van a incrementar su presencia en aquel país.

Compartir el artículo

stats