La Generalitat se propone plantar cara a la Institución Ferial de Madrid (Ifema) para evitar que en lo sucesivo siga basando su crecimiento en la captación de certámenes nacidos y desarrollados en Feria Valencia o la Institución Ferial Alicantina (IFA). Así lo aseguró ayer a este diario el director general de Comercio de la Conselleria de Economía Sostenible, Natxo Costa, tras mantener una reunión con el director general de Feria Valencia, Enrique Soto, en el transcurso de la cual le transmitió algunas directrices de la administración autonómica de cara al funcionamiento de la entidad que tutela.

«Ifema es joven y se ha desarrollado captando otros certámenes, algo que ha permitido el PP», aseguró Costa, quien añadió que, en la defensa de «los intereses de los valencianos», utilizará «todos los mecanismos para evitar la fuga de eventos a otras instituciones de fuera del territorio valenciano». Las quejas contra Ifema desde Valencia vienen de lejos. Ya en los años noventa, el entonces presidente ferial, Ramón Cerdá, reclamaba una ordenación del calendario ferial español para frenar la rapacidad de Madrid, cuya entidad nació con la democracia y, aprovechando el efecto capital, creció en buena medida acaparando certámenes ajenos. Pero aquello era luchar contra la libertad del mercado y nunca llegó a nada.

De hecho, en los últimos años, dos certámenes valencianos, como Puericultura y Euroagro, han acabado en Ifema. Otros cuatro „las dos ediciones del evento de la moda infantil Fimi, Día Mágico (comuniones) y Textil-Hogar„ se han trasladado a la capital, si bien se celebran en recintos ajenos a Ifema. Costa explicó que la Generalitat «se plantará ante cualquier movimiento, denunciará cualquier beneficio que reciba la feria de Madrid de los presupuestos del Estado y exigirá un trato igualitario» para Valencia. De hecho, Costa va a pedir un informe que analice las inversiones del Estado en las ferias de Madrid, Barcelona y Valencia en los últimos años

El director general de Comercio también solicitó a Soto otro informe que establezca las fórmulas de colaboración entre Feria Valencia, IFA, el Palacio de Congresos, la Ciudad de las Artes y cualquier otro recinto de estas características, es decir, con capacidad de acoger eventos y congresos. El objetivo, según Costa, es establecer un acuerdo para evitar que todos ellos compitan entre sí por un mismo mercado. Cabe recordar que desde la institución alicantina se han deslizado quejas similares sobre la de Valencia a las que esta formula respecto de la de Madrid. Además, el enorme recinto que acoge a Feria Valencia fue esgrimido por los empresarios como uno de los motivos que no hacían necesaria la pretensión de la anterior alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de ampliar el Palacio de Congresos.

Costa aseguró también que el Consell va a trabajar «para recuperar algunos certámenes complementarios a las políticas industriales de la Generalitat», lo que quiere decir que, «si ayudamos a un sector, le exigiremos que haga lo posible por que su feria se ubique en Valencia o Alicante».