Ryanair abrirá nuevas rutas en el verano de 2016 desde Valencia a Turín, Colonia y Berlín, con lo que contará con 26 destinos desde el aeropuerto de Manises. En Alicante serán cinco las novedades --Berlín, Copenhague, Hamburgo, Newcastle y Roma-- y desde Castelló la compañía mantendrá en invierno el vuelo a Londres, al que en verano se sumará de nuevo el de Bristol. El objetivo es transportar a 60.000 pasajeros el próximo año desde el aeródromo castellonense.

Así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa el Sales and Marketing Manager de Ryanair en España, José Espartero, que ha señalado que que la aerolínea tendrá un total de 90 puestos de trabajo directos y 1.350 indirectos en Valencia y 180 directos y 1.600 indirectos en el aeropuerto de El Altet.

En Valencia, Ryanair dispondrá de 26 rutas en el próximo verano, con frecuencias adicionales a Ibiza y Manchester, 130 vuelos semanales y 1,8 millones de pasajeros previstos. Además, los destinos con mayor frecuencia de viajes serán Milán e Ibiza, con 13 vuelos semanales, y calculan que el ahorro total de los pasajeros que utilicen sus aviones desde Manises sea de 272 millones, en comparación con el precio medio de los billetes de las demás compañías.

Asimismo, preguntado por el número de pasajeros transportados en Valencia, Espartero ha comentado que en 2014 fueron 1,6 millones de personas, en este 2015 en torno a 1,7 millones y esperan alcanzar los 1,8 millones en verano de 2016.

Sobre la actividad de Ryanair en el aeropuerto de Castellón, ha asegurado que la compañía está "satisfecha" con la ocupación hasta ahora, ya que "responde a las expectativas" y "las reservas van muy bien". Además, ha añadido que la aerolínea irlandesa ha dado "vida" al aeropuerto, instalación que ofrece "costes bajos por estar fuera de AENA y porque hay incentivos".

A nivel estatal, el responsable de Ryanair ha apuntado que España contará con 25 aeropuertos operados por la aerolínea en el próximo periodo estival, ya que se ha sumado recientemente Castellón y en enero lo hará Vigo.

De este modo, cuentan con 12 bases, más de 500 rutas diarias, 32 millones de pasajeros, 24.000 empleos y según sus cálculos, 3.400 millones de ahorro en comparación con el precio medio de los billetes del resto de aerolíneas. Así, Ryanair es "la primera compañía en España en número de pasajeros con el 20 por ciento del mercado.

"30 años de tarifas económicas"

Ryanair celebra sus "30 años de tarifas económicas" y lo hace con 76 bases y 105 millones de pasajeros, cifra superior a la que esperaban, de 100. Para el futuro, la compañía espera disponer de 520 aviones y 180 millones de pasajeros en 2024. Además, vuela a 197 aeropuertos de 31 países y realiza 1.600 rutas diarias.

Según ha apuntado Espartero, la tarifa media de Ryanair en Europa es de 47 euros frente a la media de 151 euros de la competencia y su objetivo más próximo es "crecer en Alemania", donde ocupan sólo el cinco por ciento del mercado y aspiran a hacerse con el 20, como en España.

Las cifras "se están disparando", ha continuado, por el cambio de política de atención al cliente, que se ha modificado debido al programa que Ryanair ha puesto en marcha con este objetivo: 'Seguimos mejorando'. En este sentido, comenzaron por mejorar su web para permitir realizar una reserva en cinco clicks, se han disminuido los costes de facturación y se ha permitido un segundo bulto en cabina. El objetivo es volar en un 50% de aeropuertos secundarios y otro 50% a capitales en 2024.

Ganancias de 1.200 millones

Espartero ha indicado que la puntualidad ya alcanza el 91 por ciento y esto, combinado con "nuevos aviones, una mejor atención al cliente y que las condiciones de mercado son favorables para todos ahora", ha hecho que Ryanair tenga unas ganancias previstas de 1.200 millones en la campaña 2015-2016, lo que supone un 25 por ciento más que en el periodo anterior.

En cuanto a "lo que queda por hacer", el representante de Ryanair ha asegurado que las reservas se podrán hacer en dos clicks, se mejorará la herramienta digital, se cambiarán los uniformes por unos "más modernos", y se adquirián aviones con asientos con "un diseño más moderno, con más espacio para el pasajero".