Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresa

Falomir recupera el pulso a los 70 años

La firma especializada en juegos pone la mirada en Latinoamérica y ya casi supera las 550.000 unidades vendidas en 2014

Falomir recupera el pulso a los 70 años

La juguetera valenciana Falomir Juegos cumple 70 años con la expectativa de superar la crisis y recuperar cuota de mercado en Latinoamérica. La empresa, con sede en l'Eliana, cerró 2014 con una facturación de 3,3 millones y prevé aumentar las ventas este ejercicio. Vendió 550.000 unidades el pasado año. A estas alturas de 2015 ya llevan 520.000, con precios que oscilan entre los 10 y los 40 euros, según explicó ayer Fernando Falomir, presidente de la empresa y tercera generación de la firma familiar.

Falomir Juegos tiene intención de consolidar su presencia en Latinoamérica a partir del próximo año a través de la búsqueda de socios locales para la distribución. Tras perder ese mercado por la competencia china, en los últimos tres ejercicios han vuelto a explorarlo y su intención es recuperar el pulso exportador, que solo supone el 5 % de sus ventas. La lengua común permite colocar el producto sin necesidad de traducción. Bolivia, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Uruguay o Argentina son algunos de los países a los que ya exportan, apunta el director comercial, Sandro Falomir.

La empresa fundada en 1945 por José Luis Falomir Alcorisa ha pagado una elevada factura por la crisis. La marca del parchís de cartón y los fuertes de indios y vaqueros artesanales llegó a alcanzar a principios de la década pasada unas ventas de ocho millones y a tener medio centenar de empleados. Hoy son 25 trabajadores.

Las expectativas para esta campaña de Navidad son positivas, en línea con las de resto del sector, que habla de incrementos de en torno a un 6 % o 7 % de las ventas entre exportaciones y la mejora del mercado nacional.

Venta desestacionalizada

En todo caso, Falomir, que se dedica básicamente a los juegos de mesa, magia, manualidades o juguete educativo, tiene un componente de mayor desestacionalización que el resto del sector, gracias a compras en momentos como Pascua, por aniversarios o comuniones. La mitad de las ventas se producen de enero a septiembre, aproximadamente, y el otro 50 % en el último trimestre del año. En cambio, el sector concentra en Navidad el 70 % de las ventas, explican.

Ahora mismo, el reto de la compañía pasa por renovar su catálogo de 104 referencias, actualizando sus juegos de mesa clásicos e «introduciendo los juegos más famosos a nivel internacional, a través de colaboraciones con autores nacionales y acuerdos con empresas americanas, francesas, italianas o griegas, entre otras».

Compartir el artículo

stats