La recuperación del consumo que vienen apuntando los últimos informes y la agresividad de las ofertas que están lanzando grandes superficies, centros comerciales y tiendas de todo tipo augura un inicio de la campaña de Navidad con grandes resultados para el comercio en este último fin de semana de noviembre. La tradición estadounidense del Black Friday se ha consolidado en la C. Valenciana (va por el tercer año) y ya es visible en todos los escaparates. Y se espera una alta rentabilidad. Tanto la patronal de grandes superficies (Anged) como cadenas comerciales como Pascual Martí prevén un incremento de la facturación del 10% en estos días.

El «Black Friday», en realidad, se va a extender todo el fin de semana y va a enlazar con el «Cybermonday» (jornada de descuentos por internet). Algunos centros, como El Corte Inglés, lo han adelantado a hoy jueves. Otros tendrán horarios especiales de apertura, como la tienda de electrónica K-tuin, distribuidor de Apple, que abre esta noche desde las 12 hasta las dos, con regalos especiales y ofertas agresivas en los productos estrella de la marca de la manzana.

Esta jornada de origen estadounidense (es el día que abre la campaña navideña, después del jueves de Acción de Gracias) está penetrando culturalmente en España y, en lo que respecta a la C. Valenciana, prácticamente todo el tejido comercial se ha sumado con diversas iniciativas.

El centro comercial Bonaire (Aldaia), por ejemplo, ha preparado para viernes y sábado descuentos y promociones familiares. Con la compra de productos por 30 euros podrán beneficiarse de servicios especiales. También han preparado actos promocionales, como el sorteo de una tarjeta regalo de 250 euros para los que compartan fotos en el centro a través de las redes sociales.

El centro comercial Arena de Valencia también amplía horario el viernes 27 hasta la medianoche con descuentos en sus tiendas y actividades. Entre los compradores se sortearán entradas para la entrega de los Premios 40 Principales en Madrid, y otras actividades, además de actuaciones musicales.

El Corte Inglés, por su parte, arranca una campaña que se extiende entre el jueves y el domingo. Para esta edición ofrece descuentos de hasta el 60 %. Ha sumado todas las áreas de consumo, desde moda hasta electrónica, incluso la alimentación. También incorpora este año la agencia de viajes, con vales de 100 euros para descontarlo de un próximo viaje para los que hagan una compra.

Este tipo de incentivos para nuevas compras también lo ofrece la cadena de electrodomésticos Expert. Durante el viernes y el sábado por cada compra regalará el equivalente al IVA de dicha compra como descuento para otra adquisición antes del día de Reyes.

Otra firma de electrodomésticos, Pascual Martí, va a celebrar tres días sin IVA con motivo de este «Black Friday» para el viernes, sábado y lunes en sus ocho tiendas de la C. Valenciana en un catálogo de mil productos.

También la cadena de hipermercados Alcampo se suma a la campaña con ofertas en toda la gama. Comienza hoy jueves y el viernes ofrece horario especial hasta las doce de la noche.

Cuidado con los engaños

Por otro lado, la Unión de Consumidores de la C. Valenciana (UCCV), recomendó a los ciudadanos no ser compulsivos en las compras, comparar precios y adquirir los artículos necesarios. La entidad de consumo también aconsejó conocer el precio del artículo previamente para saber el ahorro real al adquirirlo durante esta jornada; de lo contrario, según un comunicado, «el ahorro puede derivar en un gasto innecesario».

Entre sus recomendaciones, la UCCV también señala la necesidad de guardar la publicidad que se disponga de las promociones de los artículos, así como el condicionado, ya que en caso de incumplimiento la publicidad se considera como cláusula contractual.

En el caso de adquirir los productos a través de internet, recomienda hacerlo en páginas de confianza y preferentemente ubicadas dentro de la UE, para poder reclamar con efectividad en caso de ser necesario, además de leer y guardarse copia del condicionado y justificante de la compra.