Noviembre ha sido otro mes bueno en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana, donde se han registrado 9.807 parados menos y la Seguridad Social registra la mayor cifra de nuevos afiliados de España al anotar 30.904 altas más en comparación con octubre. La recuperación económica „impulsada sobre todo por el sector exterior y la mejora del consumo doméstico„ ha propiciado que la autonomía consiga reducir la lacra del desempleo en 55.068 personas en términos interanuales, con lo que la cifra de desocupados cae a 476.035 inscritos, según asegura el informe publicado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La tendencia positiva del empleo anotada en vísperas de que concluya 2015 da muestras de que la actividad económica en el cuarto trimestre no se va a ralentizar, en contra de lo que parecían apuntar los registros laborales hace un par de meses, ya que el paro baja en todos los sectores en la C. Valenciana, especialmente en los servicios (por el tirón del comercio que anticipa la campaña navideña), aunque también en la industria y la construcción. Además, las contrataciones temporales agrarias, en esta primera fase de la campaña citrícola, propiciaron mayores afiliaconesen la Seguridad Social. En total, la autonomía generó 165.756 contratos, de los cuales 14.656 fueron indefinidos y 151.100, temporales.

En ese sentido, la temporalidad sigue descontrolada, llegando al 91% y es «reflejo de una precariedad laboral y social estructural que lastra las perspectivas de futuro», sostienen las centrales sindicales UGT-PV y Comisiones Obreras. Para CSIF, el tirón de la economía debe aprovecharse para impulsar la oferta pública de empleo por parte de las administraciones.

Prestaciones

Entre la sombras del mercado laboral figura la tasa de cobertura por desempleo (prestaciones, subsidios y subvenciones) del 46,34 %, que representa una caída del número de personas beneficiarias en un solo mes de casi 10.000 . Así las cosas, esta protección social y económica se sitúa en 220.957 ciudadanos que cobran algún dinero. Es el índice más bajo de todo este año, hasta tal punto que hace doce meses de cada 100 personas paradas había 48 percibiendo alguna prestación y ahora, sólo 46. Otra sombra es que al igual que en los últimos meses existe una peor evolución del desempleo entre las mujeres, cuyo ritmo de descenso del desempleo ha sido 8 puntos porcentuales menos que para la población masculina.

Y, en tecer lugar, los mayores descensos en la contratación indefinida afectan a la población más joven, con un 17 % menos que el mes pasado. La temporal cae sobre todo para la mujeres en torno a un 11%. Por sectores, se incrementa para el sector agrario e industrial y cae para la construcción y servicios.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la hora de hacer balance de los datos, «no se puede hacer ningún tipo de triunfalismo» con los datos del paro del mes de noviembre, si bien evidencian que «el cambio político ha dado estabilidad a la economía». Resaltó que «la Comunitat Valenciana está creciendo más que el resto de España».