El cambio del calendario laboral durante la próxima semana, que arranca con tres jornadas festivas al trasladar al lunes la jornada de la Constitución (domingo, 6 de diciembre) jugará una mala pasada a los intereses de la actividad portuaria del recinto del Grao. La dirección de la empresa de servicios Sevasa-Sagep „firma con 1.330 empleados fijos y 280 en la bolsa de trabajo„no podrá realizar contrataciones de personal el próximo lunes para atender la necesidad de personal que atienda las operaciones de carga y descarga de mercancías de los buques durante estas jornadas festivas. Los sindicatos, según aseguraron ayer fuentes de Sevasa-Sagep, se niegan a la contratación el día 7 de diciembre tal como han solicitado los usuarios de los servicios de estiba y desestiba, es decir las empresas concesionarias de las terminales de transporte marítimo.

Según las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), aunque sujeta a cambios que efectúan las navieras a última hora, los muelles esperan el atraque de 52 buques durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, que tienen previsto el embarque y desembarque de unos 21.000 contenedores. Además, la posible falta de personal también afectará a las terminales de vehículos, así como a las operaciones terrestres de recepción y entrega, que según la dirección de Sevasa se retrasará entre 24 y 48 horas ante la imposibilidad de que la dirección de Sevasa realice contrataciones el próximo lunes, situación extraordinaria que las centrales no aceptan.

Ante la situación de tres festivos consecutivos, la contratación de los días 5, 6, 7, 8 y el primer turno del 9 de diciembre se deberán realizar el día 5 de diciembre, dado que los sindicatos se niegan a la contratación el día del puente.

Esta solicitud, según fuentes de Sevasa, «estaba encaminada a asegurar el nivel de servicio ante una situación excepcional del puerto de Valencia, de las navieras y demás agentes de la comunidad logística, ya que es imposible programar las operaciones a tan largo plazo». Los empresarios lamentan que los sindicatos, «aun siendo conscientes de la complejidad de la situación se mantengan firmes en su posición, impidiendo la contratación en un día festivo amparándose en el convenio».

«Intentamos un acuerdo»

Para el presidente del comité de empresa de Sevasa, Óscar Martínez (representante del sindicato mayotirario, Coordinadora de Trabajadores del Mar), «intentamos llegar a acuerdo aunque la empresa se niega a resolver asuntos pendientes y quiere modificar unilateralmente cuestiones puntuales». Y sostiene que sí están dispuestos a hablar de flexibilidad. Un elemento clave en la negociación de las contrataciones en estas jornadas festivas es el próximo ingreso de 75 trabajadores fijos en la plantilla de Sevasa a partir de 2016, cifra que los sindicatos exigen elevar a 100 empleos, es decir, 25 más de los pactados entre los representantes de las empresas y de los estibabores del puerto de Valencia.