Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Las empresas valencianas mejoran, aunque el 60 % estaba en pérdidas en 2013

El conjunto de las firmas de la autonomía declaró a Hacienda unos resultados negativos de 177 millones

Los esfuerzos realizados para aumentar las ventas y ajustar los gastos han permitido a las empresas de la Comunitat Valenciana reducir notablemente los números rojos que registraron durante los años más duros de la crisis aunque la mayoría de las firmas todavía no ha logrado recuperar el umbral de la rentabilidad. Al menos así lo refleja la información que las propias compañías facilitan a la Agencia Tributaria para liquidar el Impuesto de Sociedades y cuyos resultados del año 2013 acaba de hacer públicos este organismo.

Así, frente al récord de 15.897 millones de euros de pérdidas que registró el conjunto del sector empresarial valenciano en 2012 „provocados sobre todo por la debacle del sector financiero autonómico y la segunda recaída del negocio inmobiliario„, al año siguiente los números rojos se redujeron hasta apenas 177 millones, lo que da cuenta del punto de inflexión que se vivió en ese ejercicio.

Eso sí, aunque el volumen global de las pérdidas fue menor, siguieron siendo mayoría las compañías que cerraron sus cuentas en negativo. En concreto, de las 161.070 sociedades de la autonomía obligadas a declarar por este concepto, hasta 95.981 presentaron números rojos. Es decir, el 59,6 % del total, lo que supone tan solo una ligera mejora de dos puntos con respecto a la declaración de 2012. En su conjunto estas firmas sumaron 7.647 millones de pérdidas que, por fortuna, se compensaron casi en su totalidad con los 7.470 que ganaron las 65.089 empresas que sí registraron beneficios en 2013.

Por actividades, como es lógico, volvió a ser el ladrillo el que presentó el peor balance, con unas pérdidas conjuntas de 1.560 millones de euros. Una cifra sin duda muy significativa todavía pero también muy alejada de los cerca de 9.000 millones negativos que llegaron a declarar las inmobiliarias de la zona en el ejercicio anterior. Junto a la construcción, también son de destacar los malos datos del sector de los servicios personales „negocios como peluquerías o tintorerías, que acusaron especialmente la falta de liquidez de muchas familias„, los servicios a empresas o el negocio de la información y las comunicaciones.

Compartir el artículo

stats