Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento

El Puerto de Valencia renunció a los fondos del Gobierno para sus accesos ferroviarios

La APV tan solo ha reclamado una partida de 4 millones para mejorar la conexión de la línea entre Sagunt y Teruel

El Puerto de Valencia renunció a los fondos del Gobierno para sus accesos ferroviarios

La solicitud de financiación para proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio por gran parte de los grandes puertos españoles, a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria —constituido el pasado verano por el Gobierno central mediante la aportación de recursos de todos los puertos con una dotación plurianual total de 466,8 millones de euros en el período 2016-2019— contrasta con la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de no solicitar estos recursos para financiar la mejora de conectividad exterior del recinto del Grao, básica para impulsar el tráfico de contenedores de importación y exportación desde sus muelles.

La APV, según reconocieron ayer a Levante-EMV fuentes de la entidad presidida por Aurelio Martínez, «cuenta con otros planes de financiación, con recursos propios y ajenos» y, sobre todo, continúa a la espera de que Generalitat y Gobierno central logren acuerdos de colaboración a través del ente estatal de infraestructuras Adif para invertir en conexiones ferroviarias que mejoren este modo de transporte. Por otro lado, la APV también ha disparado su deuda con las obras de ampliación, con lo que no quiete aumentar su pasivo, tal como ha manifestado públicamente su nuevo mandatario.

En estos últimos cuatro ejercicios de legislatura del Ejecutivo de Mariano Rajoy no se ha materializado acuerdo alguno en dicha materia a diferencia de los obtenidos por puertos directamente competidores como los de Barcelona y Tarragona, que han logrado 117,8 millones de euros y 34,7 millones, respectivamente, para modernizar sus accesos terrestres.

La APV solo ha solicitado tres pequeñas actuaciones en Sagunt (acceso, playa de vías y contribución a actuaciones en la obsoleta la línea férrea Sagunt-Teruel Zaragoza) cuyo apoyo a través del Fondo de Accesibilidad Portuario ascenderá a unos 4 millones de euros, según fuentes de la APV. El proyecto de los nuevos accesos ferroviarios del puerto de Valencia tiene un coste total de 61,7 millones de euros, mientras que el de Sagunt, costará 42,3 millones.

CEV: «Papel de segundón»

El presidente de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), Salvador Navarro, a la sazón consejero de la APV, considera inadmisible el retraso que sufren los accesos ferroviarios a los puertos de Valencia y Sagunto es un claro exponente del «papel de segundón, en su sentido más peyorativo, que juega la Comunitat Valenciana para el Gobierno central». La organización empresarial también destaca que en esos últimos años ha estado «reivindicando la equidad de las inversiones del Estado en todo el territorio nacional y con ello, la dotación de las inversiones ferroviarias de acceso al Puerto de Valencia y sus conexiones con el Corredor Mediterráneo y el Cantábrico».

El líder de la CEV puntualiza que «las infraestructuras eficientes generan competitividad, crecimiento económico y mejora del empleo». Y añade: «Este momento en el que se aprecia un cambio de tendencia y cierta reactivación de la economía mantenemos nuestra desventaja inversora quedaremos relegados en el ranking competitivo de forma definitiva, seguiremos siendo siempre unos segundones», agregó Navarro.

Compartir el artículo

stats