Las licitaciones públicas son una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de desarrollarse. Por lo que estar bien preparados para una licitación puede ser muy interesante para poder comenzar a colaborar con la Administración Pública en la venta de productos o la prestación de servicios.

Las Administraciones Públicas, como cualquier otra empresa, tienen necesidad de comprar productos o contratar servicios, por lo que acuden al mercado para lograrlos a través de concursos públicos.

Estar preparado para una licitación es fundamental para que se nos adjudique, por lo que te proponemos 5 claves esenciales que debes conocer antes de licitar:

1.- Buscar información sobre licitaciones.

La información es importantísima en este caso, recurre a las fuentes que proporcionen información actualizada y pormenorizada de los contratos públicos. Es esencial que la información esté al día, de forma que podamos conocer las licitaciones lo antes posible para tener tiempo de preparar la documentación que se requiera lo más rápido posible.

2.- Competencias de la empresa.

Antes de plantearnos si licitar con nuestra empresa para un concurso público, debemos valorar qué puede hacer nuestra empresa, en qué nos podemos destacar, qué podemos aportar y qué valor añadido tiene nuestro producto o servicio. Debemos ser muy realistas, para evitar licitar en un concurso que es demasiado amplio para nuestra empresa.

3.- Buscar socios colaboradores si son necesarios.

En relación con el apartado anterior, para el caso en que no podamos hacer frente a algún aspecto del servicio solicitado por la administración podemos buscar colaboradores si en los pliegos de condiciones de la licitación está permitido. De esa forma podremos participar en licitaciones públicas colaborando con otras empresas de nuestra confianza.

4.- Hacer una buena oferta económica.

Realizar una buena oferta económica es fundamental para tener éxito en una licitación, pero debemos valorar dos aspectos esenciales, por un lado, tener un beneficio económico para nuestra empresa, y por otro lado, lograr un contrato con la Administración Pública. Es un difícil equilibrio, pero esencial para no encontrarnos en una situación en la que nos comprometamos a un trabajo que no compensa a nuestra empresa.

5.- Conocer el procedimiento del concurso.

Antes de presentarnos a un concurso público en esencial conocer la mecánica del concurso y estudiar con mucho detenimiento los pliegos de condiciones para conocer con detalle todo lo que se solicita a los licitadores y poder preparar adecuadamente la documentación. Por lo general, los concursos públicos tienen a grandes rasgos las siguientes fases:

Publicación de la licitación en un boletín oficial.

Presentación de las licitaciones por parte de las diversas empresas interesadas.

Adjudicación de la licitación a la oferta económica y técnicamente más ventajosa.

Firma del contrato con la Administración Pública que corresponda.

Si conocemos con detalle todos los aspectos de las licitaciones podremos acudir y presentarnos con mayor seguridad, lo que supone un punto a favor del éxito en la adjudicación.