Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capital

Las firmas valencianas elevan en un 25,8 % sus ampliaciones de capital

Las empresas de la autonomía captaron en los once primeros meses del año 1.530 millones - En noviembre se produjo un descenso del 17 %

Las empresas con sede en la Comunitat Valenciana son cada vez más atractivas para los inversores, tanto internos como externos, después de varios años de dura crisis. En los once primeros meses de este 2015, el volumen de dinero captado por las mercantiles radicadas en la autonomía a través de ampliaciones de capital ascendió a 1.530 millones de euros, según un informe hecho público ayer por el gabinete de estudios económicos de la agencia de rating española Axesor a partir de datos del Registro Mercantil. La mencionada cantidad está un 25,8 % por encima de la registrada en el mismo período del año anterior.

La evolución valenciana es más significativa, si cabe, por el hecho de que en el conjunto de España el volumen en ampliaciones de capital cayó un 14,5 %, hasta 33.901 millones. Además, otras autonomías con gran poderío empresarial, como País Vasco, Cataluña y Andalucía, también se apuntaron descensos: del 71,7 %, el 12,8 % y el 26,8 %, respectivamente. La excepción fue Madrid, con un alza del 11,8 %.

Pese a este buen dato, la participación valenciana en el conjunto nacional está lejos de ese diez por ciento en que habitualmente se sitúa su peso económico en España. Así, los citados 1.530 millones equivalen al 4,5 % del total. De todas formas, conviene tener en cuenta que Madrid, con 16.303 millones, acapara casi la mitad del volumen invertido en ampliaciones de capital por el hecho de concentrar en su territorio a las principales compañías del país. Excluida esa autonomía, la Comunitat Valenciana equivaldría al 8,7 % del total. En volumen, la segunda plaza la ocupa Cataluña, con 6.039 millones.

El dinero captado por las mercantiles valencianas en los once primeros meses del año es la suma de muchas operaciones. Algunas de las más significativas de los últimos meses son los 20 millones de Angels, propiedad del presidente de Mercadona, Juan Roig, para sufragar los nuevos proyectos emprendedores patrocinados por Lanzadera y para afrontar parte de las obras del complejo en la Marina Real donde se ubica la sede de la firma. También el Valencia S.A.D. de Peter Lim que preside Layhoon Chan aprobó una ampliación de capital de 100 millones. Inmobiliaria Zriser Penya-Roja, una de las sociedades integradas en el grupo Zriser „brazo inversor de los hermanos Ana y Pablo Serratosa Luján„ ha ampliado capital por 339.280 euros.

El buen dato del acumulado anual se ha producido a pesar de que en noviembre la inversión en empresas valencianas se contrajo un 17 % en términos interanuales, hasta los 91,9 millones. En el conjunto de España se produjo un incremento del 166 %, hasta los 4.457 millones, si bien este dato estuvo condicionado por una operación del sector constructor. De hecho, la mayor parte de ese dinero, 3.542 millones, corresponden a Madrid.

Actividades

Por sectores, a nivel nacional, la actividad con mayor movimiento en cuanto a ampliaciones de capital en los once primeros meses del año fue la financiera y de seguros, con 9.459 millones, seguida por la inmobiliaria, con 6.878, y la construcción, con 6.872 millones, de los cuales 2.448 correspondieron al mes de noviembre gracias a una sola operación acordeón. También fueron relevantes en volumen las ampliaciones en el sector extractivo (1.757 millones) y en las actividades profesionales, científicas y técnicas (1.842). En el caso de la Comunitat Valenciana, en este supuesto referido solo al mes de noviembre, las ramas más activas por parte de las empresas fueron las del sector inmobiliario, la construcción y el turismo, fundamentalmente los hoteles.

Compartir el artículo

stats