El Gobierno valenciano aprobará un decreto ley para que Feria Valencia no tenga que devolverle los 150 millones de euros que le ha entregado como "subvención" para obras de ampliación desde el año 2002, algo a lo que sí se veía obligado a hacer después de que la Intervención General afirmase recientemente que se trataba de un "aval". Es una "cuestión jurídica", sin la que el nuevo diseño de la entidad ferial "no podría salir adelante".

Así lo ha avanzado el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y vocal de la Feria, Manuel Illueca, tras la reunión del Patronato celebrada este lunes, que ha sido presidida por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y en la que se ha ratificado el cargo como presidente de Feria Valencia de José Vicente González --también presidente de Cierval--.

Concretamente, el decreto ley que aprobará la Generalitat recogerá que "la actividad de Feria Valencia es fundamental para la economía valenciana" y que "desde su ampliación en 2002 se han otorgado subvenciones consideradas como garantías" por el criterio jurídico de la Intervención General. Sin embargo, "esta no fue la intención del Gobierno valenciano en su momento", según Illueca.

Al tratarse de avales de hasta 150 millones de euros, que la entidad tendría que devolver al Consell, y como la Feria "no tiene capacidad económica para hacer frente a esa cantidad", este decreto "dejará claro que era una subvención", por lo que no tendrían que reintegrarse.

No obstante, el director de IVB ha matizado que "no se trata de no pagar, sino de legislar para reconocer la realidad". "Es una cuestión técnica, nadie está hablando de que se inyecten o se perdonen 150 millones de euros", ha insistido.

Illueca ha explicado que este decreto ley "es el primer paso para que Feria Valencia tenga una estructura jurídica que le permita funcionar de manera estable y con perspectivas de futuro". Además, ha señalado que "no supone que el Consell vaya a dejar de buscar responsabilidades en la gestión efectuada en la Feria en el pasado" porque "el proceso judicial sigue en marcha" --en Fiscalía se están investigando los sobrecostes--.

Al respecto, el presidente de Feria Valencia ha calificado esta situación de "inestabilidad jurídica" como "un pastel que se ha encontrado el nuevo Consell al llegar al gobierno", y que "se tratará de solucionar lo antes posible", una vez sea votado en el pleno del Consell y ratificado por las Corts.

Además, ha lamentado que "un interventor aprobó en su momento que los pagos eran una subvención, y ahora otro dice que es un aval", por lo que ha subrayado la "necesidad" de "certificar que los avales realmente se concedieron en condiciones financieras favorables, algo que no se dio en este caso".

"PASO PREVIO" PARA LA NUEVA FERIA VALENCIA

Según González, este decreto "es el paso previo para cumplir el acuerdo" suscrito por Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y entidad ferial sobre el nuevo diseño de la Feria, en el se estipulaba "dividir lo que sea patrimonio en una forma de gestión pública y que sea explotación en criterios mercantiles".

Como ha destacado, el decreto "también es la causa por la que se está retrasando todo el proceso", por lo que "hasta que no esté aclarado, Feria Valencia no podrá avanzar y el nuevo consorcio no podrá nacer".

Por tanto, ha declarado que esta normativa "está en vías de solución para conseguir todo el amparo jurídico", y ha afirmado que aunque le "hubiera gustado que se solventase antes, es un tema muy enrevesado a nivel legal", ha apostillado.

El responsable de la entidad ferial ha añadido además que Feria Valencia "ha puesto el listón muy alto a los técnicos que están trabajando en el decreto" para que, así, "cuente con total transparencia y seguridad jurídica". "Eso a veces en un país como éste con tantas leyes que se entrecruzan no es tan sencillo", ha manifestado.

"LA MEJORA ES SIGNIFICATIVA"

Tras confirmar que ha sido ratificado como presidente por el Patronato --que también ha confirmado el resto de cargos del Comité Ejecutivo y sus vocales--, González ha resaltado la situación "optimista" en la que se encuentra la Feria a nivel financiero ya que, según él, "todos los puntos negativos están resueltos o en vías de resolverse".

Respecto al problema de financiación, ha apuntado que la entidad cerrará 2015 "con un resultado de explotación de cerca de 700.000 euros de pérdidas", cuando "en 2010 éstas eran de 15 millones de euros, y en 2013 de cinco millones".

En consecuencia, el presidente ha destacado que "la mejora es significativa" y ha querido "despejar cualquier duda de que Feria Valencia no fuese a continuar", ya que ha avanzado que los presupuestos para 2016 aprobados este lunes "prevén un beneficio de aproximadamente 800.000 euros, el primer resultado positivo en los últimos siete años, que ya es mucho".

"HEMOS COMBATIDO CON TRANSPARENCIA"

Por otro lado, González se ha referido al problema de "mala reputación" de Feria Valencia que, en su opinión, "también está en vías de resolverse", ya que la entidad "ha hecho todo lo que estaba en su mano", como llevar las cuentas a la Sindicatura de Comptes o registrar las de 2014 en el Registro Mercantil, "como dicta la ley y, además, llevamos voluntariamente las de 2013". "Hemos combatido el problema reputacional con transparencia", ha reivindicado.

Asimismo, ha asegurado que Feria Valencia "es muy importante por la influencia que tiene en su entorno y en las empresas de la Comunitat", por lo que "naturalmente que va a continuar". Como en otras ocasiones, ha señalado que "cada euro que factura son diez de impulso económico a la ciudad de Valencia y a su entorno".